
Colombia participó en la XI Reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) de la Decisión 922 sobre acciones urgentes contra la delincuencia organizada transnacional, realizada el 2 y 3 de diciembre en Quito, Ecuador. El encuentro permitió evaluar los avances desde la X Reunión Ordinaria del GAN, del 30 de octubre de 2025, y dejó como principales recomendaciones:
- Implementar el Plan de Acción Resolutivo (PAR) con base en cuatro pilares:
- Lineamientos de política
- Inteligencia y operaciones
- Fortalecimiento de capacidades
- Desarrollo integral
- Fortalecer la articulación entre el GAN y el Grupo de Alto Nivel sobre Integración y Desarrollo Fronterizo (GANIDF), bajo un enfoque de seguridad multidimensional.
- Mejorar los mecanismos de cooperación bilateral, subregional y regional para avanzar en la ejecución del PAR, evitando duplicidad de esfuerzos.
- Impulsar un plan de acción para reforzar la lucha contra los delitos financieros, entre ellos lavado de activos, evasión fiscal, fraude y uso ilegal de criptomonedas.
- Convocar una reunión técnica para complementar el PAR y definir su metodología de medición.

La delegación colombiana estuvo encabezada por el Ministerio de Relaciones Exteriores, a través de la Dirección de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, con el apoyo de la Dirección de Desarrollo e Integración Fronteriza y el Grupo de Política y Asuntos Migratorios, entre otras instancias técnicas vinculadas a la implementación de la Decisión 922.
Durante la sesión inaugural, Francisco Gutiérrez Plata, Director de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales, destacó los avances impulsados por Colombia durante su Presidencia Pro Tempore, orientados al fortalecimiento de la estructura técnica del PAR, su marco lógico y sus instrumentos de seguimiento. Explicó que este trabajo se centró en tres frentes:
- La definición de lineamientos estratégicos para articular la Decisión 922 con las instancias técnicas andinas.
- El ajuste a la lógica operativa del PAR, incorporando procesos de inteligencia, priorización de amenazas, planeación, ejecución y evaluación.
- El diseño de mecanismos e indicadores para medir productos, resultados y efectos.

Gutiérrez Plata resaltó, además, la presentación de la propuesta de Colombia para el PAR Fase 2, concebida como una herramienta integral de planificación, control y verificación. La matriz organiza pilares, medidas, objetivos, acciones e indicadores bajo un mismo esquema, lo que permitiría avanzar hacia un monitoreo sistemático, mayor trazabilidad de decisiones, comparabilidad entre países e identificación oportuna de mejoras.
Colombia reiteró su compromiso con el fortalecimiento de la cooperación regional y la construcción de capacidades conjuntas para enfrentar amenazas complejas y transnacionales. También reafirmó su disposición a trabajar de manera coordinada con los países andinos en el intercambio de información, el desarrollo de proyectos binacionales y regionales, y la consolidación de entornos seguros y de legalidad en zonas de frontera.

La XI Reunión del GAN concluyó con el compromiso de mantener el trabajo técnico y político para asegurar la implementación eficaz de la Decisión 922, fortaleciendo la respuesta colectiva de la Comunidad Andina frente a la delincuencia organizada transnacional.
M.R.E















