Colombia conmemora una década de la Resolución 2250 con un diálogo nacional sobre juventudes, paz y seguridad

A diez años de la adopción de la Resolución 2250 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, que reconoce a las juventudes como actores fundamentales en la construcción de paz y la prevención de las violencias, Colombia abrió un diálogo nacional para evaluar los avances de esta agenda y trazar su proyección futura en el país y en América Latina.

El encuentro fue organizado por el Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Igualdad y Equidad, con el apoyo de UNFPA Colombia y la Coalición Colombiana de Juventudes, Paz y Seguridad, y reunió a representantes del Gobierno Nacional, el sistema de Naciones Unidas, expertos internacionales y liderazgos juveniles de diversas regiones.

Durante el diálogo se destacó el avance de Colombia en la formulación del Primer Plan de Acción Nacional de Juventud, Paz y Seguridad (PAN-JPS), el primero de su tipo en el continente americano. En el conversatorio central, el Subsecretario General de la ONU para Asuntos de Juventud, Felipe Paullier, subrayó la importancia de “escuchar, proteger e invertir en las juventudes como aliadas estratégicas para la paz”, mientras que el Viceministro de Asuntos Multilaterales, Mauricio Jaramillo Jassir, reafirmó que “no es posible construir procesos de paz sostenibles sin la participación activa de las juventudes”.

Desde UNFPA, su representante Luis Mora resaltó el carácter pionero de Colombia en la implementación de la agenda de Juventud, Paz y Seguridad, al tiempo que valoró el enfoque participativo que ha guiado la construcción del PAN-JPS.

En la jornada también se presentó un balance del proceso de formulación del Plan, que ha involucrado a más de 700 jóvenes de distintas regiones, sectores y poblaciones, incluida la diáspora colombiana, y que se ha desarrollado mediante una amplia articulación interinstitucional. Por su parte, la Coalición Colombiana de Juventudes, Paz y Seguridad expuso las prioridades de la Agenda JPS 2025–2030, haciendo énfasis en la inclusión, la prevención de violencias y el liderazgo juvenil.

El diálogo concluyó con la reiteración del compromiso de Colombia de consolidar una hoja de ruta conjunta para la próxima década y de acoger, en enero de 2026, la Conferencia sobre Procesos de Paz Inclusivos con Jóvenes, como parte de la proyección internacional de Colombia en esta agenda.

M.R.E



Ultimas Noticias



Tendencias