Gobernación de Risaralda avanza en seguridad alimentaria con una nueva estrategia: huertas orgánicas

Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, su titular Litza Fernanda Roldán
  • Con huertas bajo cubierta, acompañamiento técnico y participación activa de los adultos mayores, se fortalece la seguridad alimentaria en Pereira, Dosquebradas, Santuario y Balboa, una apuesta liderada por el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa para garantizar alimentos frescos y bienestar a la población vulnerable.

Pereira, Risaralda, 19 de diciembre de 2025.

La seguridad alimentaria dejó de ser un concepto para convertirse en una realidad que hoy se siembra, se cuida y se cosecha en los Centros Vida y Centros de Bienestar del Adulto Mayor de Risaralda.

A través del programa de huertas bajo cubierta, la Gobernación del Departamento avanza en lo que para el gobernador Juan Diego Patiño Ochoa se ha convertido en la verdadera revolución de la seguridad alimentaria. Permitir que las comunidades produzcan sus propios alimentos, los consuman y fortalezcan su bienestar integral.

Estas huertas, protegidas de las lluvias, el sol extremo y las plagas, producen hortalizas y plantas medicinales como lechuga, cilantro, repollo, zanahoria, batavia, remolacha, brócoli, tomate, hierbabuena, entre otras, según los intereses de los usuarios. Además, los beneficiarios reciben semillas, insumos, capacitación y seguimiento técnico permanente.

Para Miriam Ramírez, beneficiaria del Centro Vida, la huerta es sinónimo de aprendizaje y amor:

“Nos estamos encontrando con un cultivo de remolachas, lechugas, cilantro, yerbabuena para hacer aromáticas… todo esto lo sembramos con mucho amor y mucho cariño para todos los que quieran venir a compartir en el Centro Vida. Dos meses empezamos y mire el producto como va de bonito”. Además, agradeció el respaldo institucional: “Muchas gracias por tenernos en cuenta a los de la tercera edad, que nos sigan bendiciendo para continuar este proyecto el próximo año”.

Desde la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social, su titular Litza Fernanda Roldán destacó el impacto social de esta estrategia:

“Es un orgullo, un sentimiento de sueños cumplidos porque le estamos apuntando y apoyando a nuestra población más vulnerable. El Plan de Desarrollo del señor gobernador Juan Diego Patiño se está cumpliendo y hoy lo vemos reflejado en estas huertas que garantizan la seguridad alimentaria”.

La funcionaria resaltó que el programa ya se desarrolla en Dosquebradas, Pereira, Santuario y Balboa, con una amplia variedad de cultivos que aseguran alimentos frescos para niños, jóvenes y adultos mayores.

Por su parte, Julio Rómulo Ortiz, beneficiario de un Centro de Bienestar del Adulto Mayor, afirmó que la huerta ha fortalecido no solo la alimentación, sino también el conocimiento y la unión comunitaria “Aquí hemos aprendido mucho, sembramos calabacín, zanahoria, cilantro, repollo, remolacha y aromáticas. Con lo que cosechamos repartimos entre los adultos mayores y, si sobra, la idea es venderlo a la comunidad. Esto nos fortalece y es un beneficio para todos”.

En esta nueva etapa del programa, se están implementando cuatro huertas adicionales en centros de bienestar y protección del adulto mayor. Ya fueron inauguradas en Dosquebradas y Pereira y el próximo lunes 22 de diciembre se pondrán en marcha en Santuario y Balboa, ampliando el alcance de esta estrategia departamental.

Información – Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias