Colombia posiciona su visión de una Cooperación Sur-Sur medible, inclusiva y transformadora en el VII Foro de Directores Generales de Asia y el Pacífico

Bangkok, diciembre 19 de 2025

 Con el lema: “Aprovechar la Cooperación Sur-Sur para sociedades inclusivas en Asia y el Pacífico”, el Foro reunió a agencias de cooperación, ministerios, bancos de desarrollo y organismos internacionales, en el encuentro realizado del 2 al 4 de diciembre en la capital de Tailandia. La voz de Colombia se escuchó en cuatro de los espacios temáticos más sustantivos del programa y sus eventos asociados: el panel sobre avances globales de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, la sesión sobre medición de la Cooperación Sur-Sur organizado por TICA y los eventos paralelos organizados, uno por el gobierno de Mongolia sobre oportunidades para una mayor cooperación Sur-Sur entre Asia y América Latina, y otro por el gobierno de Tailandia sobre el intercambio de experiencias y buenas prácticas para la profundización de la Cooperación Sur-Sur.

El VII Foro se concentró en los desafíos del desarrollo inclusivo, donde se presentaron programas de protección social, iniciativas de empoderamiento económico de mujeres y jóvenes, experiencias de inserción de personas con discapacidad y proyectos de apoyo a MIPYMES y educación inclusiva, que dialogan directamente con las apuestas colombianas de la Paz Total, economías populares, justicia social y transición socioecológica.

En el panel sobre “Avances globales de la Cooperación Sur-Sur y Triangular”, la Embajadora de Colombia en el Reino de Tailandia, Alicia Alfaro, intervino presentando la visión del país como puente entre América Latina y Asia. La delegación destacó que Colombia participa en más de un centenar de iniciativas de Cooperación Sur-Sur y Triangular, combinando intercambio técnico, formación, instrumentos financieros y trabajo con gobiernos locales. Se resaltó la puesta en marcha de una alianza interregional que Colombia, como país de Renta Media, financia para conectar a América Latina y el Caribe con países de Asia-Pacífico en temas como emprendimientos liderados por mujeres, economía circular digital y gestión de residuos electrónicos, así como la consolidación de alianzas en transición energética justa.

Por su parte, la Secretaría Técnica del Foro a cargo de ESCAP presentó los avances de las tres comunidades de práctica creadas en 2022: i) movilización de recursos y emparejamiento de ofertas y demandas de asistencia técnica, ii) apoyo a proveedores de asistencia (socios emergentes) en estrategias de país, financiamiento, estadísticas y evaluación, y iii) fortalecimiento del propio Foro de Directores Generales como espacio político de seguimiento. En este contexto se destacó la II Reunión de Socios Emergentes para el Desarrollo celebrada el pasado mes de septiembre en Armenia, Quindío, como hito de la agenda de capacidades, donde se acordó la necesidad de mecanismos estables de formación, metodologías comparables para medir la Cooperación Sur-Sur —incluida la no financiera y la triangular— y un mayor intercambio entre regiones. La participación de Colombia en esta comunidad de práctica se refuerza a futuro con la reciente formalización de su estatus como observador permanente ante ESCAP.

Colombia fue reconocido como referente técnico

En la sesión técnica sobre medición de la Cooperación Sur-Sur, organizada por ESCAP, la Oficina de la ONU para la Cooperación Sur-Sur (UNOSSC) y la Oficina de la ONU para Comercio y Desarrollo (UNCTAD) en el marco del trabajo sobre el indicador ODS 17.3.1, se presentó el Marco de Medición de la Cooperación Sur-Sur y las experiencias de países que ya están pilotando la metodología. En este espacio, Colombia fue reconocida como referente técnico por contar desde 2015 con un Modelo de Cuantificación y Valor Agregado de la Cooperación, por su apoyo financiero y metodológico al taller regional de CEPAL que permitió incorporar a nuevos países latinoamericanos al pilotaje.

En los encuentros paralelos, Colombia fue mencionado como uno de los países prioritarios en los esquemas de cooperación para transición energética, lo que abre oportunidades para articular sus metas de descarbonización y reindustrialización verde con instrumentos de financiamiento mixto, cooperación técnica y plataformas empresariales de Asia y Europa.

Durante el Foro, Colombia reiteró una visión de Cooperación Sur-Sur que es medible, inclusiva y transformadora: medible, porque avanza en modelos robustos de registro y valoración; inclusiva, porque se articula con la agenda interna de paz total, justicia social e igualdad de género; y transformadora, porque busca convertir las asimetrías históricas en oportunidades de intercambio horizontal, aprendizaje entre iguales y construcción conjunta de soluciones.

En su condición de Vicepresidencia del Comité de Alto Nivel de Naciones Unidas para la Cooperación Sur-Sur, Colombia reafirmó su compromiso de tender puentes para lograr acuerdos políticos, herramientas técnicas y alianzas interregionales que fortalezcan la voz del Sur Global hacia un desarrollo sostenible y en la construcción de una gobernanza internacional más justa.

M.R.E



Ultimas Noticias



Tendencias