
Bogotá D.C. 19 de diciembre de 2025.
La Cancillería lideró la sesión de balance 2025 y proyección de agenda 2026 de la Mesa Interinstitucional de Seguimiento a la Implementación de la Declaración sobre Escuelas Seguras, un espacio clave en el que el Estado reafirmó su compromiso con la protección de niñas, niños y adolescentes frente a los impactos del conflicto armado y otras formas de violencia.
El encuentro, presidido por el Ministerio de Relaciones Exteriores a través de la Dirección de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario, reunió a entidades de los sectores de educación, defensa, justicia, tecnología, infancia y adolescencia, gestión del riesgo, órganos de control, la Corte Constitucional y el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, consolidando el carácter interinstitucional de esta Mesa.
Durante la jornada de la mañana, las cinco mesas temáticas —sectores de educación y defensa, investigación y denuncia, cifras y reporte, cooperación internacional y política exterior— presentaron un balance de los avances alcanzados en 2025. Entre los principales resultados se destacaron la consolidación de rutas para prevenir el uso y ataque a instituciones educativas, el fortalecimiento de la coordinación con el sector defensa para la protección de escuelas y colegios, y el mejoramiento de los mecanismos de registro y reporte de incidentes que afectan a la comunidad educativa.

Asimismo, las entidades acordaron líneas de acción para 2026 orientadas a profundizar la implementación del Plan de Acción Nacional de la Declaración sobre Escuelas Seguras, con énfasis en la protección integral de la niñez en contextos de conflicto armado, el fortalecimiento de capacidades en los territorios, la articulación con las políticas de prevención del reclutamiento y la incorporación de las Directrices para Prevenir el Uso Militar de Escuelas y Universidades en la doctrina, la formación y la práctica institucional.
En su intervención, la Cancillería subrayó que este ejercicio de balance responde a las obligaciones internacionales asumidas por Colombia al adherir a la Declaración sobre Escuelas Seguras y al marco de los Convenios de Ginebra, sus Protocolos Adicionales y la Convención sobre los Derechos del Niño. En ese contexto, se hizo referencia a la participación del país en la Quinta Conferencia Internacional sobre la Declaración de Escuelas Seguras, realizada en Nairobi, donde Colombia compartió avances, desafíos y buenas prácticas en la protección de la educación en situaciones de conflicto armado.
En la tarde, se desarrolló una reunión con cooperantes internacionales donde se socializaron los principales resultados de la sesión interinstitucional y las prioridades definidas para 2026. En este espacio participaron agencias del Sistema de Naciones Unidas, misiones diplomáticas y organizaciones internacionales de cooperación, con quienes se identificaron oportunidades para fortalecer la asistencia técnica y el apoyo a iniciativas orientadas a la prevención de la violencia contra la niñez, la protección de las instituciones educativas y el fortalecimiento de los sistemas de información y monitoreo.
M.R.E















