
Bogotá D.C. 19 de diciembre de 2025.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) sostuvieron un encuentro de alto nivel sobre instrumentos internacionales de lucha contra el terrorismo nuclear y explorar nuevas líneas de cooperación técnica, en el marco del compromiso del país con el desarme, la no proliferación y la paz internacional.
La reunión fue encabezada por la directora de Asuntos Políticos Multilaterales de la Cancillería, embajadora Adriana Mendoza, quien recibió al representante adjunto de UNODC para la Región Andina y el Cono Sur, Olivier Inizan, y a la jefa del Programa de Prevención del Terrorismo Nuclear, Biológico, Químico y Radiológico de esa oficina, María Lorenzo.

Durante el diálogo, las partes abordaron el estado del Convenio Internacional para la Represión de los Actos de Terrorismo Nuclear (ICSANT, por su sigla en inglés) y analizaron posibles iniciativas de trabajo conjunto, teniendo en cuenta que Colombia suscribió este instrumento en noviembre de 2006 y actualmente avanza en su proceso de ratificación.
En este contexto, la embajadora Mendoza reiteró el compromiso de Colombia con la agenda global de desarme y no proliferación, prioridades que hacen parte de la política de Paz Total del Gobierno Nacional y que se verán reforzadas con el ejercicio del país como Miembro No Permanente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, rol que asumirá a partir de enero de 2026.
El ICSANT hace parte de los 19 instrumentos jurídicos internacionales adoptados en el marco de las Naciones Unidas para combatir el terrorismo. Su objetivo central es que los Estados tipifiquen penalmente los delitos relacionados con materiales e instalaciones nucleares, así como con materiales y dispositivos radiactivos, con el fin de prevenir su uso con fines terroristas. El convenio fue adoptado en 2005, entró en vigor en 2007 y cuenta actualmente con 127 Estados parte.
Con este encuentro, Colombia reafirma su voluntad de fortalecer el marco jurídico internacional contra el terrorismo y de profundizar su cooperación con el sistema de Naciones Unidas en materia de seguridad internacional y prevención de amenazas globales.
M-R-E















