
Nueva York, 23 de diciembre de 2025.
Durante una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, convocada para examinar la situación relacionada con las actividades militares de Estados Unidos en el Caribe frente a las costas de Venezuela, Colombia expresó su profunda preocupación por la reciente escalada de tensiones en la región, derivada de acciones y declaraciones de carácter militar que ponen en riesgo la estabilidad regional.
En su intervención, Colombia recordó que América Latina y el Caribe se ha proclamado como zona de paz, sustentada en la proscripción de la amenaza y el uso de la fuerza, la solución pacífica de controversias, el respeto a la soberanía y la integridad territorial, la no injerencia y el multilateralismo.
Colombia rechazó de manera categórica cualquier amenaza o uso de la fuerza, así como la aplicación de medidas coercitivas unilaterales contrarias a la Carta de las Naciones Unidas, subrayando que estas prácticas socavan la estabilidad regional y los esfuerzos colectivos de prevención de conflictos.
Asimismo, el país reiteró su compromiso firme y verificable en la lucha contra la delincuencia organizada transnacional, incluido el narcotráfico, destacando que dicha labor se realiza en estricto cumplimiento de las obligaciones internacionales, los derechos humanos y los principios de proporcionalidad y necesidad. En este sentido, Colombia llamó a fortalecer la cooperación regional e internacional, descartando cualquier respuesta extrajudicial o ataques contra la población civil y bienes de carácter civil.
Finalmente, Colombia instó a todas las partes a actuar con responsabilidad y contención, a respetar la Carta de las Naciones Unidas y a privilegiar la mediación y el diálogo como los únicos caminos legítimos para resolver las diferencias y preservar la paz y la seguridad internacionales.















