Café colombiano sigue conquistando Asia: 30 toneladas a exportar y 957 contactos comerciales en feria HOTELEX Shenzhen 2025, en el sur de China

  • La Ruta del Café, liderada por la Cancillería, se consolida como una estrategia efectiva para abrir mercados, reducir intermediarios y dignificar los ingresos de pequeños y medianos caficultores colombianos.
  • Las ventas de muestras de café especial durante la feria alcanzaron un valor equivalente al precio de una tonelada exportada, evidenciando el alto interés del mercado asiático por el café colombiano.

Bogotá D.C.

 Como parte de la estrategia Ruta del Café, un balance exitoso dejó la participación de 20 asociaciones caficultoras colombianas en la feria HOTELEX Shenzhen 2025, donde productores de cafés especiales lograron construir 957 redes de contacto comercial con potenciales compradores e importadores. Estos contactos provienen de mercados estratégicos como China, Japón, Hong Kong, Macao, Corea del Sur e India, y constituyen un activo clave para avanzar en negociaciones y relaciones comerciales de mediano y largo plazo.

“Estas redes comerciales permiten fortalecer procesos de negociación, distribución y posicionamiento de los cafés especiales colombianos en Asia, abriendo nuevas oportunidades para pequeños y medianos productores”, indicó la Canciller Rosa Yolanda Villavicencio Mapy.

En el marco de la feria, se destacó el cierre de un importante negocio de exportación protagonizado por María Yineth Morales Barreto, pequeña caficultora del municipio de Rovira, Tolima, quien a través de su café especial ‘Tres Marías’ concretó un acuerdo para exportar 30 toneladas anuales de café a Guangzhou, China.

Otro resultado relevante fue el comportamiento de las ventas de muestras de café especial durante los tres días de feria. El valor total de estas ventas equivale al precio de una tonelada de café exportado a China, reflejando el alto interés comercial generado y el éxito de la estrategia de promoción y degustación desarrollada los caficultores.

La Ruta del Café, estrategia que se consolida como un legado para mejorar las condiciones de las familias cafeteras, al abrir mercados internacionales, reducir intermediarios y dignificar los ingresos del sector.

Los 20 productores participantes fueron seleccionados mediante un proceso transparente, y para 2026 se proyecta la apertura de nuevos destinos y convocatorias, lo que abrirá nuevas convocatorias y oportunidades de postulación para que más pequeños y medianos productores colombianos puedan acceder a mercados estratégicos y fortalecer su proyección comercial.
 



Ultimas Noticias



Tendencias