Gobernación de Risaralda acompañó la transmisión de mando de la Octava Brigada del Ejército Nacional

Asesor privado del despacho del gobernador, Aníbal Felipe Pulgarín
  • La Octava Brigada del Ejército Nacional tiene jurisdicción en más de 50 municipios del Eje Cafetero y el norte del Valle del Cauca, incluyendo los 14 municipios de Risaralda, y cumple un papel estratégico en la protección de corredores viales, zonas rurales y áreas urbanas de alta relevancia para la seguridad regional.

Armenia-Quindío, 08 de enero 2026.

La Gobernación de Risaralda acompañó la ceremonia de transmisión de mando de la Octava Brigada del Ejército Nacional, en la que asumió como nuevo comandante el coronel Julián Andrés Arango Betancourt, en un acto que contó con la presencia de autoridades civiles, militares y de Policía de la región.

En representación del gobernador de Risaralda, Juan Diego Patiño Ochoa, participó el asesor privado del despacho del gobernador, Aníbal Felipe Pulgarín, quien destacó la importancia del trabajo articulado entre el Gobierno Departamental y las Fuerzas Militares para garantizar la seguridad y la tranquilidad de los risaraldenses.

Asesor privado del despacho del gobernador, Aníbal Felipe Pulgarín

El asesor de despacho expresó que desde el Gobierno Departamental se reconoce el papel fundamental del Ejército Nacional en la protección de la vida, la soberanía y el orden constitucional.

“Acompañamos esta transmisión de mando con la disposición de seguir trabajando de manera coordinada con la Octava Brigada, bajo el liderazgo del entrante coronel Julián Andrés Arango Betancourt, a quien le deseamos muchos éxitos y esperamos trabajar de manera articulada con esta institución para fortalecer la seguridad en el departamento y la presencia institucional en nuestro territorio”, manifestó Pulgarín.

Asimismo, destacó la labor realizada por el coronel saliente Edward Vicente Martínez Anteliz, a quien le deseó éxitos en su carrera profesional, así como seguir trabajando de manera conjunta por la seguridad de toda la región.

Durante la ceremonia, el coronel Julián Andrés Arango Betancourt, nuevo comandante de la Octava Brigada, manifestó su compromiso con la misión constitucional del Ejército y con el trabajo articulado con las autoridades civiles y de Policía:

“Nuestro objetivo principal en el departamento de Risaralda es mantener la tranquilidad y estabilizada la vía Pereira- Chocó; así como mantener esa sinergia institucional con cada una de las autoridades civiles, militares y de policía para seguir con esta tarea principal que es la tranquilidad de toda Risaralda”.

ACOMPAÑAMIENTO INSTITUCIONAL Y ARTICULACIÓN INTERINSTITUCIONAL

El evento contó con la participación del secretario de Gobierno de Risaralda, Israel Londoño Londoño, así como de alcaldes de diferentes municipios del departamento, quienes resaltaron la importancia de la coordinación entre las administraciones locales y las Fuerzas Militares para enfrentar los retos de seguridad.

Asimismo, asistieron altos mandos de la Fuerza Pública, entre ellos el coronel Juan Pablo Ruiz, comandante de la Región Tres de Policía y de la Policía Metropolitana de Pereira; el coronel Jhon Hernando Téllez Ariza, comandante del Departamento de Policía Risaralda; y el teniente coronel Luis Alfonso Palomino Elejalde, comandante del Batallón de Artillería de Campaña N.° 8 San Mateo.

La administración departamental destacó que estos espacios fortalecen la articulación interinstitucional, permiten consolidar estrategias conjuntas de seguridad y contribuyen a la convivencia y la tranquilidad de las comunidades del departamento y la región.

DATO DE INTERES:

Durante la ceremonia la Gobernación de Risaralda hizo entrega de la Orden Gran Cruz de Risaralda, especialidad Abnegación, al coronel Edwar Vicente Martínez Antelíz, en reconocimiento a su labor como comandante de la Octava Brigada del Ejército Nacional. El oficial agradeció al gobernador Juan Diego Patiño Ochoa y al secretario de Gobierno, Israel Londoño Londoño, por el respaldo institucional recibido durante su gestión y destacó que desde el 10 de diciembre de 2024 hasta el 8 de enero de 2026 tuvo el honor de liderar esta unidad responsable de la seguridad y estabilidad del Eje Cafetero, orientando sus conocimientos, experiencia y esfuerzos a contribuir a la paz, la tranquilidad y la percepción de seguridad de la población civil, así como al apoyo decidido de los planes de desarrollo de una región estratégica para el país.

Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias