
13 de enero de 2026
La cifra hace parte de los $124,5 billones invertidos en el campo colombiano entre agosto de 2022 y diciembre de 2025, resultado que evidencia que el sector agropecuario continúa siendo uno de los motores del crecimiento de la economía colombiana.
El Fondo para el Financiamiento del Sector Agropecuario (Finagro) indicó que, de enero a diciembre de 2025, se registraron 395.614 operaciones crediticias en bancos y cooperativas, las cuales beneficiaron a 312.837 productores agropecuarios. De esta cifra, el 90 % correspondió a pequeños productores.
La presidenta de Finagro, Alexandra Restrepo, explicó que los desembolsos por $48,1 billones representaron un crecimiento del 15,8 % frente a los registrados en 2024 ($39,4 billones) y un cumplimiento del 112 % de la meta establecida en el Plan Indicativo de Crédito definido por la Comisión Nacional de Crédito Agropecuario.
“Estos resultados confirman una apuesta decidida por impulsar la economía campesina y consolidar el crédito de fomento como una herramienta efectiva para lograr las transformaciones que requiere el campo colombiano”, señaló.
Asimismo, indicó que el Fondo logró llegar a más productores, especialmente pequeños campesinos, mujeres, jóvenes, asociaciones, comunidades indígenas y afrodescendientes, mediante soluciones financieras acordes con sus realidades productivas.
Por su parte, la ministra de Agricultura, Martha Carvajalino, aseguró que “la asociatividad es un habilitador clave para acelerar la inclusión financiera, ya que apostarle al crédito colectivo permite avanzar hacia un campo con más oportunidades, mayor competitividad y mayor capacidad de generación de ingresos para las familias”.
Agregó que el crédito asociativo se ha priorizado como un mecanismo que facilita el acceso a economías de escala, mejora la comercialización de productos, permite conquistar nuevos mercados, fortalece la asistencia técnica y amplía el acceso a montos más altos de financiamiento.
Al cierre de 2025, Finagro desembolsó, a través de bancos y cooperativas, $464.979 millones en créditos asociativos, lo que representó un crecimiento del 58 % frente a 2024.
Sobre este punto, César Sánchez, presidente del Grupo Bicentenario, manifestó que el objetivo de las entidades que integran esta sociedad es llegar a donde la banca tradicional no llega y contribuir a la democratización del crédito agropecuario.
Finalmente, Finagro destacó los avances en el fortalecimiento de la seguridad alimentaria, al señalar que se desembolsaron, a través de bancos y cooperativas, más de $11 billones destinados a la producción de alimentos, con un crecimiento del 3 %.
Con información de Finagro















