Gobernador Juan Diego Patiño pide claridad ante el anuncio de eliminación de peajes

  • El gobernador de Risaralda pidió claridad al Gobierno Nacional sobre el alcance de las declaraciones del presidente Gustavo Petro respecto de los peajes en el Eje Cafetero.

Pereira, 14 de enero de 2026.

Señaló Juan Diego Patiño Ochoa que se debe indicar si sus declaraciones tienden a hacer desaparecer completamente el cobro de los peajes en la vía Armenia–Pereira–Manizales, conocida como Autopistas del Café; o la eliminación de algunos de ellos, como han pedido sectores sociales, administrativos, empresariales y políticos de la región; o retirar el manejo de la concesión al actual operador y entregarla directamente a Invías, de manera inmediata o a corto plazo, manteniendo el cobro de los peajes.

El gobernador Patiño Ochoa considera que, cualquiera que sea la decisión que adopte el Gobierno Nacional, debe garantizar la construcción de la infraestructura vial que se requiere en toda la región del Eje Cafetero, mantener en buen estado la actual malla carretera y brindarle seguridad a los usuarios.

Según el gobernador de Risaralda, si la determinación es la eliminación de los peajes, debe existir una fuente de recursos que permita sustituir el recaudo, con lo que se puedan financiar las obras que necesitan el departamento y la región.

El gobernador Juan Diego Patiño recordó que existe una propuesta de iniciativa privada orientada a financiar vías en el Eje Cafetero que beneficia directamente el desarrollo de la economía a través de la logística y el transporte, que está siendo estudiada por la ANI y que tiene que ver con Autopistas del Café.

“Yo no estoy abogando porque el operador del modelo sea privado o público; lo que procuro es que el Gobierno Nacional no frustre la posibilidad de que Risaralda y los departamentos vecinos puedan tener unas vías modernas, porque eso sería ponerle un obstáculo insalvable a la competitividad de la región y del país”, afirmó el gobernador Patiño.

Recordó que varios programas estratégicos de infraestructura dependen directamente de los ingresos provenientes de los peajes y puso como ejemplo Vías del Samán, un convenio suscrito entre la Gobernación de Risaralda, la Gobernación del Valle del Cauca y el Instituto Nacional de Vías (Invías), el cual se financia con los recursos recaudados a través del peaje Cerritos II.

Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias