Nuevo sistema de medición de producción de cocaína será parte de la agenda del presidente colombiano con Trump

Bogotá, 27 de enero de 2026

Así lo anunció este martes el ministro de Justicia (e), Andrés Idárraga, quien indicó que la nueva metodología para medir la producción potencial de cocaína que se utilizará será el Sistema de Monitoreo de la Policía Nacional, el cual cuenta con los más altos estándares de calidad.

Además, puso de relieve que, para garantizar la imparcialidad en los datos, un miembro de la comunidad internacional podría ser el verificador de todo el proceso.

Este control internacional, que busca dar plenas garantías de precisión sobre la información suministrada a Estados Unidos, será uno de los puntos principales en la agenda que se abordará durante la reunión con el presidente Donald Trump, el próximo 3 de febrero en Washington.

El jefe de la cartera ministerial fue enfático en señalar que no se tratará de una autoevaluación: “En principio no será un autoauditaje del cultivo. Tenemos que traer verificadores, por ejemplo, de Europa, pues ya se han avanzado en esas conversaciones, pero esa minucia será parte de las conversaciones con el presidente Trump”.

Es importante recordar que la nueva propuesta a socializar con el Gobierno de Estados Unidos obedece a las diferencias de resultados técnicos obtenidos en la medición de los cultivos de coca en el país y de la producción potencial de cocaína realizada por la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc).

El objetivo es que la mejora en las mediciones genere un balance positivo en materia de fortalecimiento de las relaciones binacionales.

“Este nuevo camino a implementar será liderado desde Viena, pero también en diálogo con Estados Unidos”, afirmó Idárraga, al destacar la importancia del proceso y la fidelidad de los datos para establecer nuevas hojas de ruta o reforzar las que han traído consecuencias positivas para el país en la lucha contra el narcotráfico.

Gobierno no usará más sistema de la ONU

Desde el Ejecutivo se ha señalado en distintos escenarios que las cifras de Naciones Unidas sobre el monitoreo de cultivos ilícitos en Colombia no reflejan con precisión la realidad del país.

Según lo expuesto, el indicador de potencial producción de cocaína utilizado por la Unodc presenta falencias metodológicas, razón por la cual no volverá a ser empleado como referencia oficial.

Asimismo, se informó que Colombia ya entregó a la DEA estudios elaborados con diferentes metodologías, incluyendo los de la Unodc, los cuales evidencian una reducción en la tasa de crecimiento de los cultivos de hoja de coca.

Con información del Ministerio de Justicia y del Derecho.



Ultimas Noticias



Tendencias