
Bogotá, 29 de enero de 2026
En el marco de la sesión de la Subcomisión de Orden Público, se revisó el estado de la seguridad y la logística de cara a las elecciones de Congreso y Presidencia de 2026, con el objetivo de asegurar el normal desarrollo del proceso democrático en todo el territorio nacional.
Al término del encuentro, el ministro del Interior, señaló que el propósito es garantizar la seguridad integral del proceso electoral, no solo en lo relacionado con el proselitismo político, sino también en la protección de la libertad de prensa, la libertad de expresión y el derecho de los candidatos a promover libremente sus campañas.

Durante el balance de seguridad, el funcionario informó que en los 2.484 eventos de desplazamiento de aspirantes a corporaciones públicas y a la Presidencia se han desplegado 36.504 integrantes de la Fuerza Pública, con el fin de salvaguardar su integridad.
Asimismo, destacó que actualmente 64 candidatos presidenciales cuentan con esquemas de seguridad, una cifra sin precedentes en el país.

MinInterior precisó que este trabajo se ha desarrollado de manera articulada con el Ministerio de Defensa y la Fuerza Pública, lo que ha permitido reforzar los esquemas de protección con el aumento de 509 hombres de la Unidad Nacional de Protección (UNP) y 576 uniformados de la Policía Nacional. Estas medidas garantizan la seguridad de 182 congresistas, apoyados con 206 vehículos blindados y 92 convencionales.
Por su parte, el ministro de Defensa, Pedro Sánchez, afirmó que 2026 será un año decisivo para la seguridad y la democracia en el país.

El jefe de la cartera de Defensa explicó que, de cara a los comicios, se instalarán 13.748 puestos de votación, todos con esquemas de seguridad garantizados. Señaló además que el número de puestos se incrementó en 981 y las mesas en 5.133, lo que representa un reto logístico significativo que, aseguró, será atendido plenamente por la Fuerza Pública.
Con información del Ministerio del Interior.















