
- En un acto simbólico realizado en la sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Risaralda, la Gobernación de Risaralda reafirmó su compromiso con la protección integral de niñas, niños y adolescentes frente al reclutamiento forzado.
Pereira, Risaralda, 14 de febrero de 2026.
En el marco del Día de las Manos Rojas, una fecha internacional que conmemora la lucha contra el reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos armados, la Gobernación de Risaralda participó en un acto simbólico liderado por el ICBF Regional Risaralda, enviando un mensaje claro: en este departamento la niñez se protege.
Bajo el liderazgo del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, la administración departamental ha fortalecido las acciones del Programa de Niñez, entre ellas la firma del Pacto por la Niñez, el fortalecimiento de la Mesa de Participación Departamental de Niños, Niñas y Adolescentes, la estrategia Construyendo en Familia mi entorno seguro, talleres de prevención del consumo de sustancias psicoactivas, acciones para la erradicación del trabajo infantil y la prevención de la violencia sexual.
ESPACIO DE REFLEXIÓN COLECTIVA

La jornada, que contó con la participación de la secretaria de Mujer, Familia y Desarrollo Social, Litza Fernanda Roldán, y la directora encargada del ICBF Regional Risaralda, Jenny Viviana Enríquez Chaves, fue un espacio de reflexión colectiva para recordar que esta es una conmemoración que no debería existir, pero que sigue siendo necesaria mientras haya niñas y niños en riesgo.
Durante el acto simbólico hubo presentaciones musicales, lectura de mensajes colectivos y un momento central en el que los asistentes pintaron sus manos de rojo como símbolo de rechazo al reclutamiento forzado. Las huellas quedaron impresas como un compromiso visible y compartido por las instituciones y la comunidad. Proteger la vida, la dignidad y el futuro de la niñez risaraldense.
“Es la conmemoración del 12 de febrero en contra del reclutamiento forzado de nuestros niños, niñas, jóvenes y adolescentes, donde todas las entidades nos unimos para decir no al reclutamiento”, expresó Enríquez Chaves.
La directora encargada explicó además que muchas veces el reclutamiento inicia a través del engaño.
“Llegan con invitaciones a participar de encuentros, con promesas de dinero fácil o de pertenecer a algo muy grande. Nuestros niños y niñas son engañados y en toda su sensibilidad aceptan estas invitaciones”, señaló, al tiempo que invitó a la comunidad a utilizar los canales de denuncia y las líneas gratuitas del ICBF para prevenir estos hechos.
INVITACIÓN A CUIDAR DE NUESTROS NIÑOS

Por su parte, la secretaria Litza Fernanda Roldán reiteró el compromiso del gobierno departamental con la protección de la infancia.
“Nuestros niños merecen ser protegidos de cualquier tipo de violencia o reclutamiento forzado. Desde la Gobernación de Risaralda y la Secretaría de Mujer, Familia y Desarrollo Social acompañamos sus procesos de formación, a ellos y sus familias, y los invitamos para que denuncien todo tipo de maltrato o violencia”, manifestó.
El Día de las Manos Rojas simboliza la exigencia mundial de detener esta grave vulneración de derechos. Las manos pintadas de rojo recuerdan que ningún niño o niña debe ser vinculado a la guerra, porque el reclutamiento les arrebata su infancia y afecta su desarrollo emocional, educativo y social.
DATO DE INTERÉS

Canales de Denuncia:
Línea Nacional ICBF: 141
(Disponible 24/7 – gratuita desde cualquier celular o teléfono fijo)
Línea gratuita nacional: 01 8000 91 80 80
En caso de urgencia inmediata, también puedes comunicarte a:
123 (Policía Nacional)
También puedes denunciar a través del portal oficial del ICBF:
www.icbf.gov.co

Información -Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















