
Pereira, 16 de febrero de 2026.
En el marco del Día Internacional del Cáncer Infantil, la Fundación Sanar – sede Pereira, la Asociación de Instituciones de Salud de Risaralda (Aisalud), el Hospital Universitario San Jorge y la Universidad Tecnológica de Pereira ratifican su compromiso con el fortalecimiento de la “Ruta Dorada de Cáncer Infantil”, una estrategia que articula a las instituciones del sector salud y académico del departamento para garantizar diagnóstico oportuno, acceso a tratamiento integral y acompañamiento continuo a los niños con cáncer.

Desde la consolidación de la “Ruta Dorada”, Risaralda ha avanzado en la atención oportuna del cáncer infantil, consolidando un modelo de trabajo en red que integra a los hospitales públicos del departamento, la red de prestación de servicios, organizaciones sociales y ahora el sector académico, con el liderazgo de Sanar, Aisalud y el Hospital Universitario San Jorge. Esta articulación permite mejorar los tiempos de referencia, el seguimiento clínico y la adherencia a los tratamientos, impactando directamente en la sobrevida de los pacientes.
No obstante, las dificultades del sistema de salud han impactado la continuidad de los tratamientos. De acuerdo con las cifras de la Fundación Sanar Pereira, el año 2025 cerró con 215 pacientes atendidos, se registraron 21 nuevos pacientes y 11 fallecimientos, lo que evidencia la urgencia de fortalecer los procesos de atención integral, el trabajo coordinado entre instituciones y la corresponsabilidad de todos los actores del sistema.

La jornada conmemorativa se realizó el viernes 13 de febrero, con un conversatorio donde se analizaron los “Avances y desafíos de la atención del cáncer infantil en la región y el papel de la Ruta Dorada”, espacio que permitió analizar el panorama actual, compartir experiencias y definir acciones para fortalecer la detección temprana, la oportunidad en los tratamientos y la atención humanizada.
Desde Aisalud se destacó la importancia de consolidar el trabajo mancomunado entre las entidades de atención oncológica del departamento, promoviendo la integración plena a la Ruta Dorada para avanzar no solo en diagnósticos oportunos, sino en tratamientos adherentes que mejoren las probabilidades de sobrevida de los niños con cáncer en Risaralda.

La Fundación Sanar Pereira cerró la jornada con el evento “Familias que Sanan”, un espacio de reconocimiento a la fortaleza de los niños, sus familias y los aliados institucionales que, desde el trabajo en red, demuestran que unidos somos más fuertes en la lucha contra el cáncer infantil.















