
- En total fueron capturadas nueve personas que se encontraban desarrollando actividades de minería no regularizada.
Pereira, 19 de febrero de 2026.
Ante las múltiples denuncias realizadas por la ciudadanía por actividades de minería ilegal, el equipo técnico de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda se desplazó inicialmente hacia el municipio de Quinchía, vereda Mapura, en donde se identificó una motobomba que conducía agua desde un pequeño afluente hasta la zona de lavado de material, la cual contaba con un canalón utilizado para el atrapamiento del material por procesos gravitatorios, para posteriormente realizar el vertimiento de esta misma agua en una zona específica del predio.
Además, en medio de la visita la autoridad ambiental detectó un socavón, con entrada vertical de aproximadamente 5 metros, que según la comunidad, continuaba de forma horizontal hasta el frente de trabajo que atravesaba el afluente y la vía principal, representando potenciales riesgos de inestabilidad.
Por lo anterior, la CARDER realizó la incautación de las motobombas, y los demás elementos encontrados, y Carabineros de la Policía de Risaralda capturaron a las cuatro personas que se encontraban desarrollando la actividad minera sin los respectivos permisos ambientales, afectando el agua, suelo y flora del sector.
MUNICIPIO DE GUÁTICA

Por su parte, en el municipio de Guática, vereda La Palma, la CARDER identificó dos campamentos, mangueras de conducción de agua, dos frentes de explotación de material, y una infraestructura antigua y abandonada. El primero de ellos se encontraba con un túnel en fase inicial, y el segundo fue hallado sobre el afluente hídrico. Además, sobre la margen forestal protectora se identificó un aprovechamiento forestal que no contaba con los permisos exigidos por la autoridad ambiental.
Ante ello, los Carabineros de la Policía de Risaralda realizaron la captura de cinco personas que desarrollaban las actividades mineras sin los permisos requeridos, y los materiales encontrados para dichas labores fueron decomisados y puestos a disposición de la Corporación Autónoma Regional de Risaralda.
Finalmente, la autoridad ambiental de Risaralda continuará realizando operativos que busquen garantizar la protección de los recursos naturales.
Fotos: Prensa CARDER















