- Cerca de 5 mil visitas ha realizado la Gobernación a establecimientos y comercios en los que se expende licor y cigarrillo en los 14 municipios, según se explicó en el IV Comité Departamental Anticontrabando de Risaralda
El delegado y asesor privado del gobernador de Risaralda, Felipe Pulgarín, presidió el IV Comité Departamental Contra El Contrabando, Comercio Ilegal y Evasión Fiscal de Licores y Cigarrillos, que contó con la asistencia de los principales actores, quienes en articulación con el departamento trabajan en esta importante labor de inspección, vigilancia y control, que no solo garantiza las rentas de Risaralda, sino que también protege la salud de todos los ciudadanos.
En este espacio, la directora de Fiscalización y Gestión de Ingresos, Luz Andrea Henao Torres, entregó un balance del trabajo que se ha realizado de enero a julio de 2024, tiempo en el que los resultados son satisfactorios al evidenciar un total de 4.689 visitas a establecimientos y comercios en los que se expende licor y cigarrillo en los 14 municipios del territorio risaraldense.
En estas visitas y operativos se han logrado 103 aprehensiones y 33 cierres de establecimientos de manera temporal por ser contraventores a la normativa y poner en riesgo la salud de los ciudadanos, así como el evidente deterioro de las rentas del departamento.
En el comité también se destacó el importante trabajo articulado e interinstitucional con entidades como:
- La Alcaldía Nocturna de Pereira
- Secretarías de Gobierno de Pereira y Dosquebradas
- secretarías de Salud de Pereira y Dosquebradas
- Espacio Público
- Migración
- Policía Nacional (con sus diferentes divisiones), Gaula y CTI.
En este encuentro interinstitucional, la directora también socializó la campaña que empezará a implementar la Administración en todos los rincones del departamento, en donde se involucra a los comerciantes, a la ciudadanía en general, a la comunidad académica y a los consumidores de bebidas y cigarrillos para hacer importantes procesos de sensibilización y pedagogía.
“A lo bien, Risaralda, ¡Compra y Vende legal! es el nombre que elegimos este año para la campaña anticontrabando, con el cual buscamos llegar al vendedor de cigarrillo y licor con un mensaje claro, no jugar con la salud de las personas, la reputación de su negocio y las rentas de Risaralda”, explicó.
La señora Henao Torres añadió que a los ciudadanos se les entregó un mensaje claro: “Los cigarrillos y licor ilegal no permiten tener recursos importantes para el beneficio de todos en el departamento, adicional al daño a la salud e incluso la muerte por el consumo de bebidas adulteradas».
La campaña tendrá aplicación de acciones en todo el departamento, en donde la zona rural y urbana serán visitadas por la dirección de Fiscalización en trabajo articulado con los demás actores para lograr un mayor impacto y sensibilización en la comunidad.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira