Abrazar la memoria y la no repetición del conflicto armado: invitación de la Unidad para las Víctimas al país en una nueva conmemoración del 9 de abril

Foto: Unidad para las Víctimas

«Debemos aprender desde las escuelas a no repetir la historia del conflicto armado y a entender el impacto que este ha dejado en el país», indicó el viceministro de Educación Básica, Óscar Sánchez, quien invitó a los colegios oficiales y privados a unirse a las actividades del 9 de abril.

Más de dos millones de jóvenes del país, en 8.000 establecimientos educativos de todo el territorio nacional, participarán en una jornada de reflexión el 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado.

Se trata de «La Educación abraza a las víctimas del conflicto armado», un esfuerzo por mantener vivo el legado de la Comisión de la Verdad y promover la construcción de una cultura de paz.

La estrategia, liderada por la Unidad para las Víctimas, el Ministerio de Educación Nacional, el movimiento Educación para la Paz (Educapaz) y el Instituto Colombo-Alemán para la Paz (Capaz), tiene como mensaje central «Por las víctimas: 9 millones de historias para no repetir», en reconocimiento a ese número de personas que hacen parte del Registro Único de Víctimas (RUV).

Patricia Tobón Yagarí, directora de la Unidad para las Víctimas, explicó que, de esos 9 millones de personas víctimas, 2.312.707 están registradas como niños, niñas y adolescentes menores de 18 años, que representan el 30% de esta población.

La funcionaria recalcó la importancia de generar espacios de diálogo sobre la memoria y la no repetición del conflicto armado.

«Una de las principales bases para superar esta polarización es reconocer las diferencias para construir empatía y un futuro común en medio de la diversidad», expresó.

2023, año de la mayor inversión en rep​aración

El Gobierno del Cambio realizó la mayor inversión en reparación a las víctimas en 2023, informó la directora de la Unidad.

“Fue el año en el que más niñas, niños y adolescentes fueron reparados e indemnizados bajo la modalidad de encargos fiduciarios, con una inversión superior a los 175.754 millones de pesos, representando la mayor inversión realizada en la historia de la política de reparación a víctimas», dijo Tobón.

El viceministro de Educación, Óscar Sánchez Jaramillo, resaltó el papel fundamental de las escuelas en la construcción de una cultura de paz y reconciliación.

«Debemos aprende​r desde las escuelas a no repetir la historia del conflicto armado y a entender el impacto que este ha dejado en el país», recalcó Sánchez, quien invitó a los colegios oficiales y privados a unirse a la conmemoración del 9 de abril.

El presidente Petro lo manifestó así en la ONU: “Concibo la educación como el camino cierto a la paz total», durante la Cumbre sobre la Transformación de la Educación, en Naciones Unidas, en Nueva York el 19 de septiembre de 2022.

La estrategia educativa comprende acciones informativas y de comunicación de reconocimiento a las víctimas, a través de las redes sociales bajo los hashtag #HoyLasVíctimas, #LaEducaciónAbrazaLasVíctimas y #UnaConversaciónPermanenteDePaís.

La jornada del 9 de abril «La Educación abraza la paz» comprende además las acciones «La educación abraza la búsqueda y la empatía» y «La educación abraza la justicia y la restauración», que se realizarán la semana del 27 al 31 de mayo y el 9 de septiembre respectivamente.

Estrategias pedagógicas

Para activar el diálogo y generar empatía frente al dolor experimentado por diferentes sectores de víctimas y sus demandas de verdad, justicia, reparación y no repetición, la Unidad para las Víctimas participa en la construcción de una guía pedagógica para los estudiantes de básica primaria y secundaria.

El propósito es reflexionar sobre el trabajo que se realiza desde el Sistema Integral para la Paz y reafirmar el compromiso del Gobierno del Cambio con la construcción de una sociedad más justa y reconciliada.

(Con información de la Unidad para las Víctimas)

(Fin/dme/nth/gop)

Prensa Presidencia de la Republica


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a