El Comité Especial encargado de elaborar una Convención Internacional Integral sobre la Lucha contra la Utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones con Fines Delictivos, adoptó por consenso el pasado 8 de agosto de 2024, la convención de las Naciones Unidas (ONU) contra la ciberdelincuencia. El proyecto de texto del tratado se presentará próximamente a la Asamblea General de la ONU para su adopción formal.
La convención incluye terminología que no se encuentra dentro del Convenio de Budapest (del cual Colombia es Estado Parte). En particular, definiciones como información de suscriptor, emergencia, dato personal y activos virtuales hacen de esta nueva Convención un instrumento más actualizado, acorde con las necesidades y retos actuales de las tecnologías.
Durante los tres años de negociación, Colombia mantuvo una activa participación en las discusiones, lo que permitió defender el enfoque de género y garantizar su inclusión en un párrafo exclusivo del preámbulo de la convención, así como la creación de una nueva conducta delictiva denominada Difusión no consentida de imágenes de carácter íntimo, que protege la intimidad y la dignidad de personas víctimas de la difusión no autorizada de material sexual o íntimo en internet.
De igual manera, Colombia junto con otros países de la región promovieron la importancia de contar con una convención con disposiciones de cooperación ampliada, que permita el intercambio de evidencia digital en cualquier delito grave, incorporando salvaguardas que garanticen la protección a los derechos humanos, evitando el uso de este tipo de información con fines de discriminación, vulneración de derechos humanos o libertades fundamentales.
(M.R.E)