Aena planea lanzar vuelos demostrativos con aerotaxis eléctricos entre 2025 y 2026

Aena tiene previsto realizar dos vuelos demostrativos con aeronaves eléctricas de despegue y aterrizaje vertical (eVTOL) entre 2025 y 2026. Estas rutas, que conectarán los aeropuertos de Palma de Mallorca y Menorca, y Málaga y Granada, serán una prueba clave para validar los procedimientos de vuelo y establecer estándares operativos para este tipo de movilidad aérea en España.

Luis Cañón, director de Innovación y Experiencia del Cliente de Aena, explicó durante el congreso Global Mobility Call en Madrid que los programas EUREKA y OperA, en los que participa Aena, están destinados a “sentar las bases para permitir operaciones de aeronaves eVTOL en su integración con aeropuertos y operaciones comerciales”. El objetivo es que este tipo de vuelos sean una realidad a finales de 2025 o principios de 2026.

En cuanto al mercado de la movilidad aérea urbana, se prevé que este sector alcance un valor de 4.200 millones de euros a partir de 2030, según estimaciones del Instituto Europeo de Innovación y Tecnología (EIT). La cuota de mercado global de Europa podría llegar al 30%, lo que significa que la movilidad aérea urbana se convertiría en una realidad dentro de los próximos tres a cinco años. Diversos fabricantes europeos ya están comprometidos con este tipo de tecnología y existen varios proyectos piloto en marcha.

Además de su potencial para el transporte de pasajeros, los eVTOL también podrían ser utilizados en emergencias médicas y transporte de carga. Óscar Lara, COO de Crisalion Mobility, destacó la importancia de la coordinación entre los actores de la industria para garantizar el desarrollo rápido de estas soluciones de movilidad, apuntando que “la velocidad de desarrollo será la velocidad del más lento”.

Javier Barriga, CEO de iJET Aviation, también se mostró optimista con el futuro de los eVTOL, calificándolos como una “apuesta a caballo ganador”. Sin embargo, destacó que uno de los mayores retos será generar una demanda suficiente para este tipo de movilidad y asegurar la aceptación social a través de la seguridad.

El avance en este tipo de transporte aéreo promete transformar la movilidad urbana, integrando la tecnología avanzada con los modelos de transporte existentes, lo que podría facilitar un futuro más eficiente y sostenible para la industria del transporte aéreo en Europa.

EFE



Ultimas Noticias



Tendencias