En el foro “Transporte Aéreo: Desafíos para el Desarrollo Nacional y Regional”, realizado hoy en Pereira, la Asociación Aeropuerto del Café presentó una exposición completa sobre este importante proyecto de infraestructura departamental. El evento reunió a destacadas personalidades del ámbito político y empresarial, destacando el papel del transporte aéreo en el desarrollo regional y nacional.
Durante su intervención, el gobernador de Caldas, Henry Gutiérrez Ángel, subrayó la importancia de la colaboración entre regiones para impulsar el crecimiento del país a través de la mejora del transporte aéreo. El mensaje central fue claro: el desarrollo del Aeropuerto del Café simboliza una nueva era de conectividad para Caldas y sus alrededores, que impactará positivamente tanto en la economía regional como en la conexión territorial.
La jornada buscó promover una colaboración más estrecha entre las entidades gubernamentales, no gubernamentales, la industria aérea y las comunidades locales. El objetivo de este fue generar sinergias y crear un marco de trabajo conjunto que permita enfrentar los desafíos del transporte aéreo de manera más efectiva.
El director de la Aeronáutica Civil, Sergio París Mendoza, abordó los retos de la ingeniería y la logística en la construcción de megaproyectos como el Aeropuerto del Café, enfatizando que este es una prioridad para el Gobierno Nacional. “El presidente de la República ha garantizado el cierre financiero y ahora estamos enfocados en culminar las interfaces, la ingeniería técnica está lista. La próxima semana, tras la aprobación del CONPES, solicitaremos las vigencias futuras necesarias para realizar los traslados al Patrimonio Autónomo, con la meta de abrir la licitación antes de finalizar el año y adjudicar el proyecto en 2025”, agregó.
Al respecto, Hernando Monroy Benítez, presidente de la Sociedad Colombiana de Ingenieros indicó: “Los anuncios que hizo hoy el director de la aeronáutica nos dejan muy tranquilos en el sentido de que están asegurados los recursos y que el proceso podría estar abriéndose a licitación en los primeros meses del año 2025, lo cual significa para la región y para el país la posibilidad de contar con una pista adicional muy necesaria dada la vocación de la región y la importancia de conectar no solo al eje cafetero únicamente con la región y con el país, sino de manera internacional dado que esta región tiene un potencial altamente turístico”.
Entre tanto, el Gobernador de Caldas, resaltó: «Esperamos iniciar las obras en febrero o marzo de acuerdo a lo anunciado por la Aeronáutica Civil. Discutiremos con la ingeniería militar el inicio del movimiento de tierras, que será parte fundamental del proyecto. Estimamos que ellos podrían encargarse de mover entre 600 y 700 mil metros cúbicos de los 6 millones que necesitamos. Esto nos permitiría reducir costos y agilizar el proceso, mientras nosotros avanzamos con la licitación pública».
El foro dejó en claro que la infraestructura de transporte y en particular la infraestructura aeronáutica, es esencial para la conectividad tanto regional como nacional; además de reforzar la idea de que el desarrollo del Aeropuerto del Café contribuirá significativamente a la integración de las regiones y a la mejora de la movilidad del país.
Fotos: Prensa Gobernación de Caldas