
El proyecto de saneamiento más importante de la región avanza a su fase final con el respaldo de autoridades locales y regionales.
Pereira, septiembre 23 de 2025.
En un espacio de socialización con concejales de Pereira y miembros de la Junta Directiva, la gerente de Aguas y Aguas, Mónica Paola Saldarriaga, presentó los avances técnicos y financieros del proyecto de la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR), una iniciativa que ha contado con toda la gestión y esfuerzo del alcalde Mauricio Salazar, la cual será una obra de gran impacto ambiental y social que permitirá el saneamiento de los ríos Otún y Consota.
La gerente destacó que el encuentro hace parte de la ruta de socialización de la última fase del proyecto, en la que se abordan temas clave como las vigencias futuras municipales, los trámites con la Carder y la Gobernación de Risaralda, así como la participación de estas entidades en la financiación de la obra.
“Iniciamos nuestra ruta de socialización de la última fase para por fin hacer realidad La Planta de Tratamiento de Aguas Residuales de Pereira. Con Concejos Municipales de Pereira y Dosquebradas y Juntas Directivas, en el caso de hoy, nos hemos reunido con el Concejo Municipal de Pereira y la Junta Directiva de Aguas y Aguas, para aclarar todos estos puntos que hacen falta, como las vigencias futuras municipales, así también como los trámites con Carder y con la Gobernación de Risaralda de los recursos que ellos pondrán para este proyecto”, señaló Mónica Paola Saldarriaga, gerente de Aguas y Aguas de Pereira.
Los concejales participantes coincidieron en afirmar que la PTAR representa la obra ambiental más importante de la región, un esfuerzo económico histórico que responde a una necesidad para los pereiranos y que contará con el apoyo del Gobierno Nacional.
El concejal Elkin Gutiérrez expresó que “estamos muy contentos porque nos hacen una invitación para hablar de la PTAR, que por fin va a ser una realidad para Pereira y Dosquebradas. Este proyecto grande nos permitirá lograr el saneamiento de nuestro río Otún, nuestra fuente hídrica más importante. Teníamos una deuda ambiental muy grande con nuestro río, pero ahora será una realidad gracias al compromiso del Gobierno Nacional, que financiará gran parte de esta obra”.
Otros concejales como Nelson Pulido y Joan Manuel Ríos resaltaron que la PTAR será una solución definitiva para la ciudad, con impacto directo en la salud de los pereiranos, la protección de los ecosistemas y la sostenibilidad futura. Por su parte, los miembros de la Junta Directiva calificaron la obra como un sueño colectivo que por fin se hará realidad, gracias al liderazgo de la administración municipal, la gerente de la empresa Aguas y Aguas y el respaldo de entidades regionales.
Con este encuentro, Aguas y Aguas de Pereira avanza en su compromiso de socializar con transparencia y de manera articulada con las autoridades locales, entidades regionales y la ciudadanía, los pasos que conducirán a la construcción de la PTAR, considerada la obra ambiental más importante en la historia de la ciudad y de la región.
La PTAR no es solo un proyecto de infraestructura: es la oportunidad de devolverle la vida a los ríos Otún y Consota, de saldar una deuda ambiental con las generaciones presentes y de sembrar esperanza para las futuras. Pereira se prepara para marcar un antes y un después en la historia de su desarrollo sostenible.
Foto: Prensa Alcaldía de Pereira















