¡Al dengue lo prevenimos entre todos!

Con jornadas de fumigación Secretaría de Salud sigue implementando acciones para eliminar focos de criaderos de mosquitos

Con corte a la semana epidemiológica 11 del año 2024, se han registrado en Pereira un total de 280 casos de dengue, de estos casos, 167 han sido confirmados mediante pruebas de laboratorio, mientras que 112 se consideran probables. Desde la Alcaldía de Pereira se insiste en que la prevención del aumento de casos se logra, con un trabajo desde el hogar de cada uno de los pereiranos.


Sandra Milena Gómez, directora operativa de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Pereira informó “en la ciudad continúa un importante aumento de casos de dengue, el llamado sigue siendo a la comunidad para que desde sus casas prevenga el contagio y los focos de criadero del zancudo por eso se recomienda no tener aguas detenidas por más de cinco días, lavar tanques, eliminar objetos que puedan almacenar agua y ante cualquier síntoma acudir a su IPS primaria de atención, acabar con el dengue es tarea de todos”.


En este sentido, explicó que con el fin de apoyar las acciones de erradicación del mosquito transmisor del dengue en los barrios con identificación de riesgo de mayor de transmisión de la infección, de acuerdo a lo reportado en el sistema de vigilancia y evaluación epidemiológica de la situación, la Secretaría de Salud de Pereira iniciará este viernes 22 de marzo de 2024 las jornadas  de fumigación en las comunas San Joaquín, Olímpica y Villasantana, con recorridos barriales y casa a casa en algunos sectores priorizados, se proyectan fumigaciones en el resto de comunas según la notificación de casos. 

“Es importante destacar que esta medida se toma por la necesidad de atacar la proliferación del zancudo y es de vital importancia que la comunidad se proteja al momento de la fumigación para prevenir riesgos de intoxicación y que sigan aplicando las medidas de prevención desde casa”, puntualizó la líder de Salud.


En este sentido, explicó que desde el viernes 22 de marzo se va a iniciar un ciclo de fumigación con maquinaria montada en vehículo y otras, con equipos portátiles casa a casa en algunos sectores de la ciudad, estas intervenciones se ejecutan con el objetivo de prevenir la propagación del dengue, eliminando zancudos infectados.


Fechas y horarios de las fumigaciones


La fumigación impactará con tres ciclos, los días 1, 4 y 7 calendario en los mismos sectores, para así tener un mayor resultado de eliminación de los zancudos. Estos serán los primeros barrios en fumigar, de acuerdo con el registro de casos de dengue:

Viernes 22 de marzo de 2024: Comuna San Joaquín, entre las 5:30 a.m. a 7:30 a.m. y 5:30 p.m. a 8:00 p.m. en los barrios: Salamanca, San Marcos, San Joaquín, El Edén, Guayacanes, José María Córdoba, La Guamera-Leningrado III, Laureles I, Laureles II y Campo Alegre.       

Sábado 23 de marzo de 2024: Comuna Olímpica, entre las 9:00 de la mañana y la 1:00 de la tarde. Sector priorizado: Conjunto residencial ALFA, en el sector de Gamma.
Los demás sectores se anunciarán previamente antes de iniciar los recorridos barriales.

“La fumigación en los barrios se realizará en horarios de 5:30 a.m a 7:30 a.m. y de 5:30 p.m. a 8:00 p.m teniendo en cuenta que estos son los horarios más acordes para la efectividad de las aspersión del insecticida; por su parte los barrios específicos para fumigación intradomiciliaria se realizarán de 9:00 a.m. a 1:00 de la tarde”, explicó.

Prensa Alcaldia de Pereira


Ultimas Noticias


Comité Departamental Juegos Nacionales de la Juventud

Los Juegos Nacionales de la Juventud en el Eje Cafetero están en marcha con la instalación oficial del Comité Departamental …

Fortaleciendo la Agroindustria del Cacao con Apoyo Técnico de la Gobernación

La Gobernación de Risaralda visitó Cacao Truques para impulsar mejoras en la producción de cacao, una empresa que colabora con …

Descentralización gubernamental en acción: Feria de servicios en Santa Rosa de Cabal

La Gobernación de Risaralda llevó a cabo una feria de servicios en Santa Rosa de Cabal. Funcionarios de diversas secretarías …

Pereira intensifica verificación tecnológica de ambulancias

La Secretaría de Salud de Pereira realiza verificación tecnológica de ambulancias para optimizar el Sistema de Emergencias Médicas. La Secretaría …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a