- Pereira y Dosquebradas, por sus complejas problemáticas de consumo fueron seleccionadas, como epicentro piloto para su ejecución en Colombia.
El alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, ha logrado comprometer a destacados diplomáticos de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Embajada Americana con una iniciativa crucial para la comunidad: la construcción de una clínica especializada en la atención de personas consumidoras de estupefacientes en el municipio.
Durante la presentación del informe de línea base del proyecto DOMES en Pereira y Dosquebradas, el alcalde destacó el compromiso de la administración municipal al proporcionar un terreno en el sector de Sabanitas para la edificación de este centro de rehabilitación. Asimismo, hizo un llamado a la Gobernación de Risaralda para que se sume con recursos económicos para su realización.
La relevancia de esta iniciativa radica en el preocupante índice de consumo de estupefacientes en la región, con Risaralda superando la media nacional y Dosquebradas destacándose entre los tres municipios no capitales del país con mayor consumo de opioides. Especialmente alarmante es el elevado consumo entre la población joven, siendo la marihuana y los analgésicos no medicados las sustancias más consumidas, según lo revelado por los coordinadores del proyecto DOMES.
Con un valor aproximado de 5 mil millones de pesos, este proyecto cuenta con estudios previos y está proyectado para ejecutarse en cuatro años. Gracias a una inversión de 4 millones de dólares provenientes de la Embajada Americana y la oficina de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la OEA, se espera que esta clínica contribuya significativamente a la prevención, atención y recuperación de las personas afectadas por el consumo de estupefacientes en la región.
Esta intervención integral busca abordar de manera efectiva el problema del consumo de drogas, ofreciendo una alternativa de tratamiento y rehabilitación que atienda las necesidades específicas de los consumidores, así como contribuir al bienestar y la seguridad de la comunidad en general.