
Con obras en infraestructura, educación, emprendimiento y bienestar social, la comunidad destacó el cumplimiento de los compromisos y el liderazgo del alcalde Mauricio Salazar en el desarrollo de la comuna.
Pereira, octubre de 2025.
La estrategia “Alcalde en mi Barrio” llegó a la comuna San Nicolás, donde el alcalde Mauricio Salazar, acompañado de su gabinete en pleno, reafirmó su compromiso con la comunidad al presentar los avances y logros obtenidos tras el consejo comunitario realizado en 2024. Esta jornada, acompañada por el secretario de Desarrollo Económico, Cristian Toro, padrino de la comuna, evidenció el cumplimiento de promesas y la consolidación de proyectos que fortalecen la calidad de vida de los habitantes de la Comuna.

Mauricio Salazar Peláez, alcalde de Pereira, destacó que “hoy nos encontramos en San Nicolás, en un consejo comunitario que tiene como propósito escuchar a la comunidad. En este lugar, realizamos un balance de las inversiones realizadas en el sector y, de paso escuchamos la problemática que la comunidad tiene y las necesidades por resolver y así, vamos conjuntamente construyendo ciudad. Llevo dos años en la administración, colocando todo el empeño para que esta comunidad salga adelante y, por supuesto, con más cosas, con más tareas para poder cumplirle a la comunidad que hace parte de esta hermosa ciudad como es Pereira”.
Además, señaló que el propósito del Plan de Desarrollo de su gestión tiene como objetivo invertir de forma justa en todos los sectores de la ciudad, tanto en lo urbano como en lo rural. Por lo tanto, se elaboró una agenda con cada corregimiento y comuna para entender las problemáticas y las necesidades, con el propósito de invertir de la mejor forma en todo el territorio municipal.

Cristián Toro, secretario de Desarrollo Económico y padrino de la comuna, presentó los logros obtenidos en estos dos años de gestión, destacando obras como el mejoramiento integral del parque San Nicolás, la feria de emprendimiento, la gastronomía, el Campeonato Senior Máster y el acompañamiento para el mejoramiento de las casetas comunales de los barrios Nuevo México y Villa Mery.
Adicional, se resaltó el mejoramiento integral del parque San Nicolás con una inversión cercana a los $20 millones, la pavimentación y mantenimiento vial en las calles 27, 28 y 29, la instalación de 233 luminarias, y el avance en la construcción de la caseta comunal del barrio La Dulcera, cuyas obras iniciarán este mes. Además, se resaltaron los programas de empleabilidad, emprendimiento y educación, con más de 518 personas adquiriendo nuevas habilidades dentro de la ruta de empleabilidad, de las cuales se han entregado 271 certificados, 245 emprendedores activos en el CAFE San Nicolás y 604 estudiantes beneficiados con estrategias de acceso y permanencia educativa.

El secretario de Desarrollo Económico y Competitividad mostró su satisfacción por todas las acciones que la administración de Mauricio Salazar ha realizado a favor de sus habitantes. “Todo lo que se ha hecho por cada una de las secretarías en aras de seguir mejorando la convivencia en la comunidad, y mejorar el entorno de cada barrio y toda nuestra comuna, que aunque es una de las comunas más pequeñas que tiene nuestra ciudad, también es una de las más importantes por su ubicación, por la calidad humana de las personas y, lo más importante, por el compromiso que han tenido para nosotros seguir llevando adelante todos los procesos que tenemos desde la administración municipal”.

Otro aspecto que indicó el secretario fue la inversión de $ 51 millones en zonas WiFi gratuitas en el parque La Dulcera, colegio y en el puesto de salud San Nicolás.
El liderazgo comunitario también resaltó el impacto de las obras. Dorian Torres, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio La Dulcera, afirmó que “la construcción de la caseta comunal es un sueño hecho realidad; agradecemos al alcalde por hacer posible este avance para nuestra comunidad”.

Cristian Franco, rector de la Institución Educativa San Nicolás, destacó lo importante que ha sido la gestión del alcalde, “estos consejos comunitarios, la verdad, son muy importantes para conocer las necesidades de primera mano que tienen los diferentes barrios de Pereira y agradecido, pues, por todas las ayudas que hemos recibido”.
Por su parte, William Sánchez, edil de la comuna San Nicolás, destacó lo productivo de la actividad con la comunidad. “Felicito al alcalde por el evento, porque de verdad es el eco que tenemos las comunidades y los líderes para que puedan llegar las obras a los distintos barrios de las distintas comunas, en especial a la de nosotros, en la que estamos en esta noche. Entonces considero importante estos espacios, porque sí se realizan las obras que se comprometen”.

El Alcalde en mi Barrio continuará recorriendo las comunas y corregimientos de Pereira, garantizando que cada compromiso adquirido se traduzca en bienestar, oportunidades y desarrollo para todos los pereiranos.
FOTOS



