Alcalde Mauricio Salazar manifestó la no conformidad de la Administración Municipal, ante entrega de la Avenida Los Colibríes

Durante el mandato anterior, se firmaron los contratos 5116 de 2021 y 4812 de 2021 para su ejecución. El día de hoy, posterior al informe detallado se han identificado posibles irregularidades que podrían constituir un presunto incumplimiento, conforme a lo establecido en la Ley 1474 de 2011.

● El valor inicial de la obra contratada fue de $31.860 millones y hasta el 2023 se hicieron dos adiciones por valor de $20.300 millones, sumando así un total de $52.161 millones para el desarrollo de la misma.

En rueda de prensa el alcalde de Pereira Mauricio Salazar informó el estado actual de la obra de la “Primera Fase de la conexión en la zona de expansión occidental Cerritos, avenida Los Colibríes”, cuyo plazo de entrega se cumplió el viernes 15 de marzo, dejando claro que hay múltiples inconsistencias, las cuales se evidenciaron en el informe realizado por los expertos de la Secretaría de Infraestructura. 

Así mismo, el Alcalde como un acto de desagravio, cortó una “cinta inaugural” al tiempo que pidió perdón a los pereiranos, por lo que catalogó como un “monumento a la corrupción”, que solo minimiza cada vez más la confianza de la ciudadanía en la Administración Municipal; y aseguró que tenía que hacer público dicho acto, porque así lo prometió al inicio de su mandato; además de explicar que la Alcaldía no cuenta con los recursos para finalizar la primera etapa, que estarían por el orden de los $30.000 millones, y mucho menos para la segunda fase; pero que se compromete a buscar alternativas que permitan encontrar una salida, para que esta obra no sea el gran ‘elefante blanco’ de los pereiranos. 

El alcalde de Pereira, Mauricio Salazar, junto con su equipo, realizó una exhaustiva evaluación de la situación de la obra, arrojó una muy posible serie de incumplimientos graves por parte del contratista. 

Entre los hallazgos más relevantes se encuentran:

• La intervención realizada en la vía solo alcanzó 3 kilómetros de los 3.4 kilómetros establecidos en el contrato.

• El ancho de la vía entregada es de 22 metros en la mayoría de los tramos, en lugar de los 32.5 metros acordados.

• La obra contemplaba tres carriles en cada calzada, pero solo se han construido dos carriles, lo cual representa un incumplimiento significativo.

• Se han detectado fallos en gran parte del pavimento, así como inconsistencias en el espesor del mismo.

• La construcción de tres pasos elevados de fauna, contemplada en el contrato, no se ha llevado a cabo adecuadamente.

Además, se han identificado presuntas irregularidades en la gestión predial y preocupaciones ambientales relacionadas con el manejo de residuos sólidos y el cumplimiento del Plan de Manejo Ambiental. 

Ante esta situación, el comité encargado de la evaluación de la obra recomendó al Alcalde iniciar un proceso sancionatorio y de incumplimiento contra el contratista. Asimismo, se ha emitido un acto administrativo para iniciar este proceso, el cual ha sido notificado a la aseguradora, al contratista y a la interventoría.

El alcalde Mauricio Salazar fue reiterativo en su compromiso de buscar soluciones para concluir la obra de la Avenida Los Colibríes. Sin embargo, reconoce que se enfrenta a grandes desafíos, especialmente en lo que respecta a la financiación de la segunda fase del proyecto en la cual según explicó el mandatario,  «Se están explorando diferentes opciones para obtener los recursos necesarios y se espera presentar una propuesta en los próximos días. A pesar de esta adversidad la administración municipal de Pereira está comprometida con garantizar la finalización exitosa de la obra de la Avenida Los Colibríes, al menos su primera etapa y garantiza que “no le temblará la mano” a la hora de tomar todas las medidas necesarias para asegurar que se cumplan los términos del contrato y se satisfagan las necesidades de la comunidad.


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a