Alcalde Mauricio Salazar ratificó su respaldo para la creación del “Museo Histórico Regional de Pereira”

El Museo Nacional de Colombia acompañará la formulación del proyecto. Hay Voluntad de los gobiernos de Pereira y Risaralda. Una comisión tripartita ya hizo reconocimiento de posibles espacios donde se construiría.

El Alcalde agradeció el apoyo también de la Gobernación de Risaralda y manifestó que se trabajará en conjunto para solicitar los recursos del Sistema General de Regalías.

El alcalde Mauricio Salazar anunció su respaldo y acompañamiento para que en la ciudad de Pereira se establezca el “Museo Histórico Regional de Pereira”, tras sostener una reunión con el director del Museo Nacional, William López, funcionarios del municipio de Pereira, Gobernación de Risaralda, y la congresista Carolina Giraldo; donde además se planteó la posibilidad de espacios físicos para su ubicación y se determinó que la formulación del proyecto estará a cargo del Museo Nacional de Colombia.

“El compromiso es que ya todos nos vamos a poner la camiseta y vamos a avanzar, en primera instancia es llevar el proyecto a fase tres y que en ese momento ya tengamos identificado el terreno donde se construirá y definir los recursos que se requieren, con el principio de que allí, lo que se va a ver es una participación del gobierno nacional, departamental y municipal de Pereira”, explicó el alcalde Mauricio Salazar.

Por su parte William López director del Museo Nacional, resaltó que “hemos encontrado un patrimonio muy interesante para la ciudad tanto en términos de la larga duración histórica, como de mediana duración; yo creo que tenemos activos artísticos, activos patrimoniales tanto del antiguo pasado nuestro como de patrimonio arqueológico y patrimonios contemporáneos, que se deben conservar”.

Agregó el funcionario nacional, que en principio se ha acordado una primera idea que tiene bastante aceptación en todo el colectivo, y es iniciar con el “Museo Regional Histórico y Cultural”, que contará con un dispositivo importante para salvaguardar los archivos históricos de la ciudad, los archivos documentales y por el otro lado, un dispositivo Cultural de activación de la ciudad.

Aseguraron los funcionarios que una vez se haya concluido el proyecto, el visitante va a encontrar un lugar ameno, cuidado, de conocimiento, educativo y sobre todo, un lugar profundamente cuidadoso de la propia subjetividad y del entorno colectivo.

Al final de la Jornada con el director del Museo Nacional, se realizó un conversatorio con actores culturales de la ciudad, con quienes se abordaron aspectos relacionados con el papel de los museos en el país, la importancia del museo que se propone en Pereira y los compromisos que se deben asumir desde los gobiernos, el sector productivo, las organizaciones y los gestores culturales.

Prensa Alcaldia de Pereira


Ultimas Noticias


Risaralda eleva su perfil cafetero: Nuevo convenio promete impulso internacional

Calle del Café de Apía 2024 En un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado, se firmó un importante …

Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada en aniversario

La Gobernación de Risaralda honra veteranos de la Armada Nacional en una ceremonia conmemorativa del 201 aniversario de la Batalla …

Inicia la nueva legislatura de la comisión cuarta de la Cámara de Representantes

Aníbal Hoyos, representante a la Cámara por Risaralda, El pasado sábado 20 de julio, el Congreso de la República inauguró …

Dosquebradas celebra Día del Cuidador con feria de servicios y cultura

La Administración Municipal de Dosquebradas celebra el Día del Cuidador con una feria de servicios y actividades culturales y recreativas …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a