“De acuerdo al Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales – IDEAM, la probabilidad de que se presente el Fenómeno de la Niña en el país es de un 70%, esto significa, que será una realidad entre los meses de octubre, noviembre, diciembre y mediados del mes de enero. Por lo tanto, insto a todas las entidades públicas y organismos de socorro que tenemos que ver con el sector de La Esneda, para que en conjunto tomemos decisiones previas y evitemos tragedias como las vividas o alguna peor”.
Con estas palabras, el alcalde de Dosquebradas, Roberto Jiménez Naranjo, se pronunció frente a las consecuencias que pueden ocurrir en los próximos meses en el sector de La Esneda, sino se le presta atención a las alertas tempranas que aún existen y que no se han adelantado para mitigar el riesgo en la zona.
“Hoy lo que debemos preservar es la vida de las personas, tanto las que viven en las zonas de invasión como a las que habitan sus viviendas, y para ello, se requiere que cada entidad cumpla con su obligación, antes de que empiece el Fenómeno de la Niña”, agregó Jiménez.
El llamado puntual del Alcalde de Dosquebradas hace referencia espacialmente a la responsabilidad que tienen algunas entidades, tales como garantizar la liberación de los lotes invadidos en esta zona, así como, a las que deben realizar todas las obras de mitigación temporales que se realizan para minimizar la inestabilidad de la ladera norte del Río Otún, teniendo en cuenta el reporte del IDEAM.
Dato de Interés
Este año, La Esneda vivió una tragedia en el mes de mayo, dos años después de la primera tragedia que cobró la vida de más de 15 personas.