
- El operativo adelantado en Bosque de Milán encontró 5 animales en malas condiciones médicas y de salubridad. Entre ellos se encontraban dos perros, uno de ellos con discapacidad, un gato, una tortuga y un ajolote, anfibio icónico de México, catalogado en Peligro Crítico de Extinción por Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza UICN. Los animales se encuentran en custodia de la Policía Ambiental, la Carder y Protectora de Animales de Dosquebradas.
Dosquebradas, diciembre 25 de 2025.
La denuncia llegó a la Inspección Cuarta de Policía, lo que permitió activar un operativo conjunto con la Policía Nacional, la CARDER y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, para verificar la situación en el lugar.
Durante la visita, las autoridades encontraron dos perros de raza bulldog francés, entre cinco y seis años, viviendo en malas condiciones. El espacio no contaba con la limpieza adecuada, había presencia de heces fecales y los animales no estaban recibiendo atención veterinaria ni los cuidados que necesitaban, lo que estaba afectando gravemente su salud.
Uno de los perros presentaba una infección grave en los oídos con inflamación severa, enrojecimiento y dolor, señales claras de que llevaba mucho tiempo sin tratamiento. La situación más delicada se encontró en la hembra, quien no podía caminar, se arrastraba para moverse y tenía heridas abiertas y sangrantes en la parte trasera de su cuerpo. Además, presentaba incontinencia urinaria y sangre en la orina, lo que indica problemas de salud que requerían atención médica urgente.
La médica veterinaria Laura Ramírez Franco, de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, explicó: “Dimos atención a un caso de maltrato animal en la urbanización Bosques de Milán, donde pudimos encontrar dos Bulldogs Francés de una edad estimada de 5 a 6 años en condiciones deplorables. Una de las situaciones que fue más delicada en el momento, fue encontrar la otra perrita también de raza Bulldog Francés, la cual estaba postrada, no podía caminar ni usar sus miembros posteriores, notando que al arrastrarse tenía unas lesiones muy impresionantes en su zona caudal. Se realizó la posterior captura de la presunta maltratadora”.

Durante el procedimiento también se hallaron animales que no está permitido tener en casa, como un ajolote y una tortuga, por lo que la CARDER realizó su aprehensión. En la vivienda también había una gatica, que se encontraba en buen estado de salud y quedó bajo el cuidado de un familiar.
Ante estos hechos, las autoridades realizaron la aprehensión preventiva de los animales afectados y los trasladaron a un lugar seguro, donde actualmente reciben atención veterinaria, tratamiento y cuidados para su recuperación. De igual manera, la presunta responsable fue capturada y deberá responder ante las autoridades.
La secretaria de Desarrollo Agropecuario y Gestión Ambiental, Luz Yasmid López Vélez, reiteró el mensaje a la comunidad: “Con el respaldo de la Ley 2455 y la Ley Ángel, seguimos protegiendo a los animales. Atendemos cada denuncia y llegamos a cualquier sector del municipio para garantizar su bienestar.”
La Administración municipal recuerda que el maltrato animal es un delito y hace un llamado a la ciudadanía a denunciar cualquier caso para proteger la vida y la dignidad de los animales.
Dato de interés:
Si conoces un caso de maltrato animal, comunícate de inmediato con la línea 123 de la Policía Nacional o a la Inspección de Policía para la cual, puede acudir presencialmente al Centro Administrativo Municipal (CAM) en la Av. Simón Bolívar No. 36-44, o llamar al PBX (+57) 606 3515333 ext. 100.
Fotos: Prensa Alcaldía de Dosquebradas















