La Secretaría de Gobierno de Pereira anunció un importante avance en la formalización del sector minero local. En los próximos días, se llevará a cabo la certificación de mineros de subsistencia en Pereira, beneficiando inicialmente a 10 trabajadores dedicados a esta actividad ancestral.
Impacto en el empleo y la formalización
Jorge Mario Trejos Arias, secretario de Gobierno, destacó la importancia de esta iniciativa: «Nuestro objetivo es reducir el desempleo y formalizar gradualmente a todos los mineros de subsistencia en Pereira, comenzando con este grupo inicial de 10 personas». Se estima que alrededor de 450 mineros operan en al menos tres sectores de la ciudad.
Alineación con el Plan de Desarrollo municipal
Esta acción forma parte del Plan de Desarrollo propuesto por el alcalde Mauricio Salazar, reconociendo el valor de esta actividad artesanal y el papel de los mineros como protectores del medio ambiente, especialmente de los recursos hídricos locales.
Llamado a la comunidad minera
Trejos Arias hizo un llamado a la comunidad minera: «Invitamos a quienes extraen y comercializan oro, arenas y gravas de nuestras cuencas y microcuencas a registrarse en la Dirección de Control y Vigilancia de la Secretaría de Gobierno. Buscamos un territorio ordenado con una gestión ambiental sostenible para todos».
Recientemente, funcionarios de la Alcaldía visitaron el sector de Combia, conocido por su extracción artesanal de oro, para invitar a los mineros a participar en la construcción de un plan de acción alineado con el Plan de Desarrollo municipal.