
Pereira, septiembre 18 de 2025.
En el marco de la lucha contra la violencia de género y la promoción de entornos seguros para las mujeres pereiranas, la Oficina de la Mujer de la Alcaldía de Pereira lideró la tercera sesión del Comité de Prevención y Seguimiento de Casos de Violencia contra la Mujer, un espacio articulado con entidades como la Procuraduría, la Defensoría del Pueblo, la Personería Municipal, la Fiscalía, organizaciones sociales y la Patrulla Púrpura, entre otras instituciones que integran la ruta de atención a víctimas.
El comité tuvo como eje central la revisión de estadísticas, análisis de casos activos y evaluación de las medidas de atención adoptadas, con el objetivo de fortalecer la respuesta institucional y garantizar una atención integral, oportuna y eficaz a las mujeres víctimas de cualquier forma de violencia.
“Celebramos el tercer Comité de Prevención de Violencia junto a todas las entidades que hacen parte de esta ruta de atención. Es muy importante identificar cuáles son las medidas de atención. Por eso estamos trabajando arduamente para que las mujeres en Pereira sepan que no están solas, que cuentan con un comité que hace seguimiento a cada caso y analiza los factores que generaron esa violencia”, señaló Ana María Durango, líder de proyectos estratégicos de la Oficina de la Mujer.
Durante el encuentro, se resaltó la necesidad de continuar con el análisis de las estadísticas y la mejora de las medidas de protección, así como la implementación de estrategias psicosociales y jurídicas que favorezcan la reconstrucción de los proyectos de vida de las mujeres afectadas.
“Nos encontramos con todos los integrantes del comité para buscar soluciones efectivas a todos los casos y denuncias que se presentan en las comisarías, cuando las mujeres son víctimas de violencia física, psicológica, verbal o sexual. Desde la Oficina de la Mujer estamos brindando orientación jurídica y psicosocial, además de fortalecer el uso de herramientas como la APP Mujer Segura para que se sientan más protegidas y acompañadas por esta administración”, expresó Lorena Guapacha Ríos, líder de la política pública de equidad de género del Eje Vida.
El seguimiento detallado a las medidas de protección fue otro de los temas abordados. Se revisó el impacto de las acciones implementadas y se plantearon nuevos retos frente a la prevención de la revictimización y la ruptura de los ciclos de violencia.
“Este comité fue muy importante porque identificamos situaciones que debemos seguir mejorando cada día. Nuestro compromiso es garantizar que las mujeres no repitan estas experiencias de violencia y que tengan el momento y el respaldo institucional para decir: ‘No más’”, afirmó Alexandra Valencia, encargada del seguimiento a las medidas de atención a víctimas.
La Alcaldía de Pereira, a través de su Oficina de la Mujer, reitera su compromiso con la defensa de los derechos de las mujeres y la consolidación de una política pública con enfoque de género que garantice una vida libre de violencias. La administración continuará fortaleciendo estos espacios de articulación interinstitucional como una herramienta clave para transformar realidades y promover entornos más seguros y equitativos para todas.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















