
Los indicadores delictivos de la ciudad de Pereira muestran una tendencia a la baja en homicidios, 2 casos menos en comparación con el mes de febrero del año pasado, gracias a esa burbuja de investigación y de inteligencia y a los 17 patrullajes diarios, que ya arrojan unas 50 capturas en los últimos días, dijo en rueda de prensa el secretario de Gobierno Jorge Mario Trejos Arias.
En el caso de hurto a residencia, hay un – 47%, a celulares, – 62%, hurto a comercio, -56%, hurto a motos, -72%, hurto a autos -38% y extorsiones, -30%, es decir que la ciudad de Pereira está siendo una ciudad cada vez más seguras, indicó el funcionario.
Destacó que alcanzar estos indicadores es el resultado de un arduo trabajo, de recursos humanos, tecnológicos, económicos y humanos, trabajo desplegado por la Policía y la Fiscalía, con estos importantes resultados.
Unidad de reacción para atender habitantes de calle
Trejos Arias también afirmó que por solicitud del alcalde Mauricio Salazar hay una propuesta para articular con el Plan Pared de la Policía Nacional, que consiste en recuperar el Centro de la ciudad; un nuevo componente de hombres y mujeres profesionales de Gobierno, la Secretaría de Desarrollo Social y Policía Nacional para implementar una gran estrategia dirigida a habitantes de calle para el restablecimiento de derechos.
“Esta estrategia atenderá solicitudes de la comunidad relacionada con habitantes de calle, funcionará 24 horas y se hará una prueba piloto por 3 meses. Debemos avanzar en la recuperación de territorios y zonas seguras según el Plan Integral de Seguridad y Convivencia Ciudadana”, dijo el Secretario de Gobierno.
La gran estrategia explicó el funcionario «también incluye un componente de cultura ciudadana que involucra a las universidades como el Área Andina, CIAF, Comfamiliar, entro otras, empresarios, centros comerciales, con quienes implementaremos la toma de los parques del centro, al toma de la ciudad, porque queremos una tomas oportuna de la ciudad».