
Concejal de Pereira
Ambas instituciones ratifican que la salud mental es una prioridad compartida, bajo el mensaje de que en la “Ciudad se Abraza la Vida”.
Pereira, septiembre 9 de 2025
En el marco de la conmemoración del Día de la Prevención de la Conducta Suicida, que se celebra el 10 de septiembre, los concejales de Pereira firmaron un pacto simbólico por la vida, con el cual se comprometen a fortalecer acciones que buscan mejorar la salud mental en la comunidad.
La actividad, liderada por la Secretaría de Salud del municipio, busca sensibilizar a los concejales y atender un llamado de la comunidad para favorecer acciones de identificación temprana, de prevención y sobre todo de compromiso con diferentes actores frente a este tema.
El evento también contó con la presencia de varias personas que realizaron el curso de Gestores en Salud Mental y de Mujer Consciente, y que ahora cuentan con herramientas útiles para llevar un mensaje de aliento, de optimismo y de esperanza a las personas que atraviesan por una difícil situación emocional.

Sandra Gómez, directora Operativa de Salud Pública de la Secretaría de Salud, sostuvo que “la salud mental no solo es responsabilidad de salud, también es de deportes, de educación, de un trabajo digno y de un mercado digno para todas nuestras familias. Firmamos este pacto con los concejales de la ciudad, porque ellos son el ancla para llegar a todos los pereiranos, a las comunas, a las veredas, a los barrios, a nuestros colegios, porque la salud mental es primero para todos”, destacó la profesional de la salud.
Agregó que desde la Secretaría de Salud se adelantan acciones concretas en pro de la salud mental de la ciudadanía, como la formación de Gestores en Salud Mental, la iniciativa Mujer Consciente, el programa Familias Fuertes: amor y límites, las Zonas de Escucha y el servicio gratuito 24/7 de la línea 123 SEM de Salud Mental, entre muchas otras ofertas de la Alcaldía de Pereira que han permitido impactar positivamente a miles de personas.
Por su parte, el primer vicepresidente del Concejo de Pereira, el concejal Héctor Hernández, firmante de este pacto, dijo que para los concejales de Pereira este acto es una prioridad, con el fin de mejorar la salud mental de los habitantes.

“Siempre debemos estar atentos a las alertas de las personas que están a nuestro alrededor; muchas veces podemos ser esa red de apoyo de esas personas que nos necesitan”, destacó el concejal pereirano.
Así mismo, Mayerli Restrepo, enfermera de la Clínica Los Nevados y quien participó en el curso gratuito que brindó la Secretaría de Salud sobre Mujer Consciente, señaló que como mujer le sirvió mucho esta capacitación porque aprendió a conocerse y a valorarse, y como profesional de la salud, el curso fue muy útil y se comprometió a replicar esta linda labor con todos los colaboradores de la institución para la que labora.
Igual que el resto del país, Pereira tiene riesgos asociados a violencias evitables: la conducta suicida, la violencia intrafamiliar, el consumo de sustancias psicoactivas y trastornos mentales. La intención de la Secretaría de Salud en este panorama es fortalecer los procesos de prevención y los programas que aborden a todas las poblaciones en los diferentes entornos.

Por eso, desde la administración municipal se extiende la invitación a los habitantes a estar atentos a los signos de alarma de la conducta suicida de familiares y amigos como: presencia de pensamientos o planes de autolesión en el último mes o acto de autolesión en el último año, alteraciones emocionales graves, desesperanza, agitación o extrema violencia, conducta poco comunicativa y aislamiento social.
El Pacto por la Salud Mental dice textualmente: “Pereira Abraza la Vida. Trabajar por la salud mental y por los habitantes de Pereira es una labor conjunta e indispensable para aportar al progreso y una mejor calidad de vida. Por eso hoy se firma este compromiso, que tiene el objetivo de afianzar nuestra voluntad para el abordaje conjunto de la salud mental, a través de la promoción de acciones y herramientas de autocuidado personal y colectivo. Pereira le dice SÍ a la vida y a la salud mental”.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















