Alerta en Dosquebradas por incremento de casos de Dengue

      A la fecha se han detectado 20 casos confirmados de dengue.

Un notable incremento de casos de dengue en Dosquebradas en estos primeros meses de 2024, han reportado las autoridades sanitarias del municipio, lo que ha motivado la alerta para identificar y contrarrestar esta enfermedad.

Así lo confirmó la secretaria de Salud y Seguridad Social de Dosquebradas, Nini Lorena Acevedo Pérez; quien indicó que “en estas primeras 10 semanas del 2024, se han detectado y confirmado 20 casos positivos de dengue, 11 autóctonos y 9 por contagios procedentes de personas infectadas de otras localidades; y 18 casos probables en proceso de investigación. Para igual período del año 2023, en Dosquebradas solo se había confirmado un caso”.

Agregó la secretaria de Salud de Dosquebradas, que este alarmante incremento en casos de dengue; se debe en mayor proporción, a las variaciones en las condiciones climáticas, originadas por el denominado fenómeno del Niño, que conlleva al aumento de las temperaturas, además de la llegada de personas infectadas de otros municipios y departamentos endémicos para la enfermedad, como es el caso del Pereira que viene en brote de dengue desde el 2023.

Ante ello, se han incrementado las acciones de vigilancia, prevención y promoción entre la población de Dosquebradas; a quienes se les ha enfatizado en unas acciones puntuales de cuidado:

·        Lave los tanques una vez por semana, con el cepillado de sus paredes.

·        Cambie cada 3 días el agua de floreros y plantas en agua.

·        Coloque boca abajo o bajo techo los inservibles que pueden almacenar agua.

·        Tape los recipientes donde almacena agua por más de 3 días.

·        Evite la picadura de zancudos con la aplicación de repelentes, o el uso de ropa que cubra la mayor parte del cuerpo.

·        En casos de presentar fiebre, malestar general, quebrantahuesos, vómito y diarrea acudir al centro de salud más cercano, dado que evitará que se complique su salud o de las personas más cercanas a usted y puede evitar la muerte.

Dato de interés

Dado que se aproximan los días festivos por la Semana Santa católica, muchas personas se desplazarán fuera y hacia Dosquebradas, para pasar estas fechas de reflexión, lo que implicaría el aumento de riesgo de contagio, por lo que las medidas de autoprotección se deben extremar.


Ultimas Noticias


Secretaría de Desarrollo Social lidera mesa municipal para la población migrante en Pereira

Con el fin de enfrentar los desafíos que enfrenta la población migrante en Pereira y desarrollar un Plan Migratorio Municipal …

Dosquebradas anuncia postulados al Consejo Municipal de Cultura 2024

Vanessa Duarte, directora operativa de Cultura. La Administración Municipal de Dosquebradas, a través de la Secretaría de Cultura, Recreación y …

Se Buscan soluciones para el ruido excesivo en la Circunvalar: diálogo entre comunidad, empresarios y autoridades

Autoridades y comunidad buscan soluciones para la regulación del ruido en La Circunvalar de Pereira, equilibrando vida nocturna y bienestar …

Pereira fortalece atención a migrantes con mesa municipal interinstitucional

Martha Cecilia Alzate, secretaria de Desarrollo Social y Político. La Secretaría de Desarrollo Social y Político de Pereira, a través …

Tendencias



Noticias de interés


París, France Allianz Partners, líder mundial en servicios de asistencia, ha sido seleccionada por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos París 2024 para proporcionar asistencia médica y servicios de repatriación durante el evento. Este acuerdo beneficiará a 155.000 deportistas, voluntarios y miembros de la familia olímpica y paralímpica, asegurando que reciban la mejor atención posible. Compromiso con el Deporte y la Asistencia Mundial La elección de …

aa

a

a