“Yo estoy muy contenta con la experiencia que tuve aquí, porque a mi edad yo nunca había cogido un computador y aprendí a buscar en él las actividades que me gustan. Me siento muy agradecida y quiero seguir adelante, porque yo quiero progresar; los años no lo llevan a uno a aprender sino a progresar”.
Así como María Gaviria Santa, una mujer de 75 años aprendió sobre el manejo de su celular y de un computador, 25 personas más lograron fortalecer sus conocimientos con AlfabeTIC, un programa que ha logrado reducir la brecha digital en los municipios de Apía y La Celia, fomentando una mayor inclusión tecnológica entre los líderes comunitarios y habitantes de estos municipios.
La capacitación en ofimática, herramientas colaborativas y redes sociales les ha permitido a los participantes no solo mejorar sus habilidades digitales, sino también aplicar estos conocimientos en su vida cotidiana.
Frente al tema, Alexánder Vásquez Hernández, secretario de las TIC de Risaralda se mostró muy emocionado de ver que adultos, mayores y jóvenes se han capacitado en alfabetización digital. “Estamos haciendo inclusión en las tecnologías de la información y es un logro muy importante para nosotros cerrando la brecha digital y transformándonos digitalmente cada día. Gracias a nuestro gobernador por el apoyo y gracias a los apianos por participar en AlfabeTIC”.
Así mismo, Juan David Grisales Valencia, presidente de la Asociación municipal de Juntas de Acción Comunal de Apía dijo: “Para mí, la experiencia ha sido muy gratificante, le agradezco mucho al señor gobernador Juan Diego Patiño porque activar estos procesos en los municipios es fundamental ya que vivimos en una nueva era en tecnología y necesitamos estar a la vanguardia”.
Madeleidy Montoya, presidenta JAC Agua Linda agradeció al gobernador por el proyecto e indicó que “este municipio está muy interesado en seguir aprendiendo. Hemos aprendido mucho en AlfabeTIC, desde personas pequeñas hasta mayores. En mi caso, no he tenido la oportunidad de conocer mucho de las tecnologías, pero este curso me ayudó mucho”.
La expansión de este programa hacia otros municipios, como Santuario, será clave para continuar impulsando la inclusión digital en Risaralda, logrando que más personas accedan a las herramientas necesarias para transformar positivamente su entorno.
LOGROS DEL PROGRAMA
La implementación de este proyecto ha tenido importantes impactos:
Aumento de la conectividad comunitaria: A través del uso de herramientas digitales, los líderes han mejorado su comunicación interna, lo cual fortalece la organización comunitaria.
Desarrollo de competencias para el emprendimiento y la promoción comunitaria: El manejo de redes sociales y aplicaciones de Google ha facilitado la visibilidad de proyectos y eventos locales, permitiendo una mayor cohesión social.
Empoderamiento y autogestión: La capacitación ha permitido a los participantes sentirse más seguros y capaces en el uso de la tecnología, dándoles mayor autonomía en sus roles como líderes.
Con información de la Gobernación de Risaralda
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda