El Área Metropolitana Centro Occidente (Amco), en colaboración con el Grupo de Operaciones Especiales (Goes) de Hidrocarburos de la Policía Nacional y el Instituto de Movilidad de Pereira, realizó un operativo de control al transporte terrestre de combustibles en el sector Las Palmas, ubicado en la variante La Romelia-El Pollo, kilómetro 3.3.
Este operativo tuvo como objetivo verificar la correcta marcación de los hidrocarburos, según las disposiciones de los decretos 1503 y 1609 de 2002 y las normas del decreto 1073 de 2015, que regulan el transporte de sustancias peligrosas por carretera.
Durante la jornada se realizaron más de 30 verificaciones, utilizando el espectrofotómetro de marcación Quimiomark, un dispositivo proporcionado por Ecopetrol y en custodia del Amco. Este equipo permite verificar la densidad (grados API) y la marcación de los combustibles transportados.
El contratista y abogado magíster en hidrocarburos adscrito al Amco, Jhon Jairo Londoño, señaló que todas las pruebas realizadas cumplieron con los requisitos establecidos por Ecopetrol.
«No se encontraron novedades en la marcación ni en la densidad de los combustibles, lo que garantiza que en la región metropolitana se está transportando combustible lícito, debidamente marcado y proveniente de la planta mayorista de Ecopetrol», afirmó Londoño.
Este operativo forma parte de un esfuerzo continuo por asegurar que el combustible que llega a las estaciones de servicio de Pereira y sus alrededores cumple con las normativas de seguridad y legalidad vigentes, lo cual beneficia tanto a los distribuidores como a los usuarios finales.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira