América del Sur busca consolidar su integración regional en la IV Reunión de Ministros del Consenso de Brasilia

En la IV Reunión de Ministros y Ministras de Relaciones Exteriores del Consenso de Brasilia, el canciller de Colombia, Luis Gilberto Murillo, resaltó la importancia de profundizar la integración sudamericana frente a los desafíos globales.

Durante el evento, se discutieron los avances del proceso de integración regional, en particular la creación de redes de trabajo en sectores clave como infraestructura, transporte, desarrollo social, educación, defensa y financiamiento para el desarrollo.

Uno de los principales logros destacados por Murillo fue la adopción de siete declaraciones conjuntas y la realización de siete sesiones de diálogo de alto nivel sobre temas críticos como la interconexión eléctrica, la salud pública y la lucha contra el crimen organizado transnacional.

Como presidente rotativo del Consenso de Brasilia, Colombia presentó un Plan de Acción enfocado en implementar iniciativas que beneficien a los ciudadanos de las naciones sudamericanas.

Varios países expresaron su apoyo a este plan, comprometiéndose a trabajar en temas que aún no han sido abordados dentro del marco del Consenso.

Además, se revisará la creación de una metodología para seguir el progreso de los acuerdos alcanzados, con el objetivo de identificar logros y facilitar la toma de decisiones estratégicas. Colombia ha avanzado en esta área, mediante la coordinación de mecanismos de integración regional.

El canciller Murillo dijó que «Las diferencias, cuando se manejan con sabiduría, se convierten en oportunidades para encontrar puntos de acuerdo. Es en los acuerdos donde radica nuestra verdadera fortaleza», concluyó.



Ultimas Noticias



Tendencias