
La Universidad Tecnológica de Pereira cuenta oficialmente con nuevo representante profesoral ante el Consejo Superior Universitario, tras la posesión del profesor Andrés Escobar Mejía, quien fue elegido por el estamento docente para un nuevo periodo de representación.
Escobar Mejía es docente titular, adscrito a la Facultad de Ingenierías, e investigador Senior Minciencias y Senior IEEE. Su trayectoria académica, investigativa y administrativa lo ha consolidado como una de las voces representativas del quehacer profesoral dentro de la institución.
Actualmente orienta cursos en los programas de Ingeniería Eléctrica, Ingeniería Electrónica, y en los posgrados de la Maestría en Ingeniería Eléctrica y el Doctorado en Ingeniería. Además, se desempeña como director de la Maestría en Ingeniería Eléctrica, programa que ha alcanzado acreditación nacional e internacional (Sello EUR-ACE) y que ha sido reconocido como uno de los posgrados de excelencia en Iberoamérica por la AUIP.

Gestión con resultados
Durante su anterior periodo como representante de los docentes ante el Consejo Superior Universitario, el profesor Escobar impulsó iniciativas clave como:
- Respaldo a la Política de Bienestar Universitario.
- Promoción del Programa de Acompañamiento Integral (PAI) docente.
- Impulso al Plan Integral de Cobertura.
- Estructuración del Acuerdo de Becas y Descuentos para posgrados, en beneficio de los docentes en formación.
- Defensa activa de las propuestas del estamento profesoral.

Rumbo a un nuevo periodo
En esta nueva etapa, el representante profesoral proyecta una agenda centrada en:
- Reforma del sistema de evaluación docente, para fortalecer de manera coherente la labor académica.
- Promoción de condiciones laborales justas, incluyendo la transición de docentes de medio tiempo a tiempo completo.
- Propuesta de un Plan de Relevo Generacional, alineado con las necesidades reales de las facultades.
- Consolidación del PAI docente.
- Priorización de recursos para investigación, formación e internacionalización.
- Acompañamiento a la implementación gradual y responsable de la formalización de docentes ocasionales y de cátedra, según el Decreto 0391 de 2025, sin afectar la estabilidad institucional.

En sus primeras declaraciones tras la posesión, el profesor Escobar afirmó: “La jornada del 21 de mayo fue exitosa y tranquila. Una jornada con una participación del 85% del estamento profesoral habilitado, de los cuales el 60% voto por esta propuesta. Una propuesta que busca llevar la voz de todos los profesores y profesoras de la institución a este escenario. He venido cumpliendo mi labor como consejero de manera responsable, pensando siempre en el bienestar, sostenibilidad y estabilidad de la institución. En este nuevo periodo continuaré trabajando –en conjunto con otras representaciones profesorales– en llevar a buen puerto mis iniciativas, las cuales han sido concertadas en otros espacios profesorales”.
Asimismo indicó “Asumo un nuevo periodo con la seriedad, responsabilidad y profesionalismo que requiere estar en este honorable escenario. Retos por venir como la formalización laboral, los concursos docentes, promoción de la investigación, el bienestar, asuntos presupuestales, la visibilidad y articulación con el medio de nuestros programas académicos de pregrado y posgrado requieren atención en el corto y mediano plazo. Mi esfuerzo será por sacar estos temas adelante”. Para cerrar, manifestó “Agradezco el apoyo de los profesores y profesoras de la institución. Mi gratitud y compromiso con ellos y con la Institución”.
Con la posesión del profesor Andrés Escobar Mejía ante el Consejo Superior, inicia un nuevo periodo de representación profesoral en la Universidad Tecnológica de Pereira. Su trayectoria académica y experiencia previa en este espacio de gobierno universitario respaldan su gestión, al tiempo que plantean nuevos desafíos que deberán abordarse en diálogo constante con los distintos estamentos y en coherencia con las necesidades institucionales.

Fotos: Prensa Universidad Tecnológica de Pereira