En su propósito de facilitarle a los risaraldenses su trámite de pasaportes, la Gobernación de Risaralda llegará hasta el municipio de Apía este viernes 11 de octubre, con un equipo interdisciplinario adscrito a la Secretaría Administrativa departamental para expedir y renovar aproximadamente 80 pasaportes.
Esta será la decimoprimera jornada descentralizada de pasaportes realizada en este año 2024.
“Sabemos de la necesidad de los risaraldenses para expedir y renovar este documento indispensable para viajar hacia el exterior, sea por motivos de turismo, familiares, emergencias, entre otros. Por eso, por indicaciones de nuestro gobernador Juan Diego Patiño le seguimos apostando a estas jornadas descentralizadas que lo que buscan es ofrecer un proceso ágil y oportuno”, indicó Jorge Mario García García, jefe de la Oficina de Pasaportes de Risaralda.
Frente al anuncio de las nuevas disposiciones de pasaporte ordinario, es importante que quienes lograron la cita previa estén en Colombia, pertenezcan a los niveles 1 o 2 del Sisbén (en categoría A y B), y cumplan alguna de las 8 condiciones descritas en la resolución 9486 de la Cancillería, emitida el 2 de octubre de 2024.
Estas personas de las que habla el párrafo anterior, deberán llevar su certificado del Sisbén, los documentos soporte correspondientes a las condiciones que cumplan y tras un aval de los funcionarios de la Gobernación de Risaralda, se les agendará una cita en el municipio de Pereira para continuar allí el trámite del pasaporte, ya que en estos casos se debe solicitar revisión directamente a la Cancillería.
“Recordemos que para estas personas el proceso es distinto. Son personas con tratamiento médico especializado en el exterior; personas con discapacidad y su familiar acompañante; mayores de 62 años; menores de 25 que vayan a adelantar estudios en el exterior; niños del ICBF en situación de adoptabilidad que aún no lo han sido; personas que deban viajar por razones de salud de familiares; personas con contrato de trabajo acreditado en el exterior, o personas que sean parte de delegaciones deportivas, culturales, artísticas, de desarrollo científico o tecnológico”, agregó García García.
Estas jornadas (a excepción de los casos especiales anteriormente mencionados) le ahorran a los risaraldenses un traslado hasta Pereira, ya que tras el trámite solo se deberán acercar para reclamar el documento, luego de 8 días hábiles.
DATO DE INTERÉS
Con este programa descentralizado, la Gobernación de Risaralda se han beneficiado a cerca de 500 risaraldenses de los municipios de La Virginia, Belén de Umbría, Quinchía, Santa Rosa de Cabal, Marsella, Balboa, Guática, La Celia, Mistrató y Pueblo Rico.