
Wilfran Barón, aprendiz de la tecnología en mecánica automotriz de la regional Risaralda, es uno de los jóvenes que representará a Colombia en Santiago de Chile, fortaleciendo sus habilidades técnicas junto a expertos de diferentes áreas.
Risaralda, 4 de noviembre de 2025 (@SENARisaralda).
La estrategia WorldSkills, reconocida como ‘los olímpicos’ de las habilidades técnicas, promueve la excelencia, la innovación y el intercambio de conocimientos entre jóvenes de todo el continente. Con su participación, los aprendices del SENA proyectan al país como referente en formación para el trabajo, competitividad y desarrollo productivo.
Los 22 aprendices del SENA que representarán a Colombia en WorldSkills Américas 2025 participaron de una jornada de entrenamiento intensivo antes de viajar a Chile, en la cual reforzaron conocimientos y competencias técnicas en 16 habilidades, acompañados por 16 expertos que los guiaron en el proceso de preparación final hacia la competencia continental, que se desarrollará hasta el 8 de noviembre en Santiago de Chile.
El grupo está conformado por aprendices ganadores de las eliminatorias finales regionales realizadas en Chocó, Nariño y Córdoba, escenarios donde demostraron talento, disciplina y compromiso con la excelencia formativa. Estas competencias nacionales reunieron a más de 260 jóvenes, en más de 40 especialidades técnicas y tecnológicas.
Para el jefe del equipo WorldSkills Colombia, Yeimer Jhoany Salgado, este espacio representa una oportunidad para seguir fortaleciendo el vínculo entre la formación profesional y el sector productivo. “La importancia radica en que es un espacio que permite generar conocimiento, promover nuestros programas y que estos cuenten con elementos clave para el fortalecimiento y posicionamiento de la formación profesional integral en Colombia, desde del SENA”, afirmó.
Además de ser un reto técnico, se trata de una experiencia de intercambio cultural y de conocimiento que permitirá a los aprendices compartir con jóvenes de otros países, conocer nuevas metodologías, y aprender sobre innovación y tecnología aplicada a diferentes sectores productivos. Cada encuentro se convierte en una oportunidad para fortalecer la cooperación, la diversidad y el aprendizaje mutuo.
Foto: Prensa SENA Risaralda















