Aprobado el Plan de Acción Territorial 2024-2027 en Risaralda

En el Comité de Justicia Transicional ordinario ampliado, liderado por la gobernadora encargada Sandra Milena Henao y acompañado por los alcaldes municipales, se aprobó el Plan de Acción Territorial 2024-2027. Este plan, destinado a beneficiar a las víctimas del conflicto armado en el departamento de Risaralda, aborda tanto las necesidades actuales como los avances en la asistencia y reparación integral para estas víctimas.

La gobernadora encargada Henao destacó que, siguiendo la directriz del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, se atendieron las necesidades expresadas por los alcaldes municipales para mejorar la asistencia a las víctimas en sus territorios. También se subrayó la importancia de actualizar la caracterización de las víctimas, una tarea esencial para garantizar una asistencia adecuada y oportuna.

La Unidad para las Víctimas presentó un informe detallado sobre los avances y desafíos en la implementación de las medidas incorporadas en los Planes Integrales de Reparación Colectiva de los sujetos ubicados en los municipios. Además, se discutió la implementación de los planes de Retorno y Reubicación existentes.

Compromiso Municipal

El alcalde de Mistrató, Diego Parra, reiteró el compromiso de su administración y del gobernador Patiño Ochoa con la atención y el cumplimiento de la Ley 1448 de la Política Pública de Víctimas. Parra destacó la importancia de este espacio donde la Gobernación y la Unidad de Víctimas pueden escuchar directamente las solicitudes de las víctimas del conflicto armado.

Alcalde de Mistrató, Diego Parra

«Hoy, Mistrató, con 3.500 víctimas del conflicto armado, estamos solicitando a la Gobernación un acompañamiento para la caracterización de la población víctima del municipio. También pedimos apoyo en proyectos productivos y artesanías para las mujeres indígenas del Resguardo Unificado Embera Chamí», señaló el alcalde Parra.

Seguridad y Memoria Histórica

La reunión también abordó temas de seguridad, con la fuerza pública validando un concepto positivo en términos de seguridad y convivencia en los catorce municipios de Risaralda.

El alcalde de Belén de Umbría, John Fredy Montes, destacó la relevancia del comité ampliado de Justicia Transicional para la memoria histórica, especialmente en relación con la historia real de lo sucedido en zonas de alta vulnerabilidad.

Alcalde de Belén de Umbría, John Fredy Montes

«Queremos que a través de este comité se reconozca y recuerde lo que sucedió en el territorio, no con la intención de grata recordación, sino para evitar que este tipo de situaciones vuelvan a acontecer. Hacemos un llamamiento a la Unidad de Víctimas, la JEP y el Centro de Memoria Histórica para que pongan la lupa en Belén de Umbría y recojan la historia real de lo acontecido», manifestó el alcalde Montes.

Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda



Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio