
Con este dinero se atenderán las emergencias viales generadas por las temporadas de lluvias en los años 2024 y 2025. “Todo ente territorial no puede exceder su capacidad de pago al endeudarse”, dice Ley 358, lo que cumple a cabalidad el Departamento de Risaralda.
Pereira, 8 de julio de 2025.
La Asamblea de Risaralda aprobó el proyecto de Ordenanza No. 012, presentado por la Gobernación de Risaralda, que busca atender los 18 puntos críticos que tiene el departamento, mediante un empréstito de $ 30 mil millones de pesos.
Un proyecto que fue presentado teniendo en cuenta que el departamento de Risaralda está pasando por una crisis en temas de infraestructura vial, debido a las fuertes olas invernales ocurridas meses atrás.

“Las situaciones generadas por la ola invernal dio pie a unos decretos de calamidad pública, tanto del año pasado como del presente; los recursos de la Gobernación no se cuentan en este momento para atender ese tipo de situaciones, razón por la cual se ha tenido que recurrir a un empréstito y por tanto a través de este proyecto se está solicitando cupo de endeudamiento para atender las emergencias de este año, especialmente la del sector de la Quiebra en la vía Cachipay – Balboa” afirma el secretario de Infraestructura del departamento, Jorge Hernando Cote Ante.
“CUMPLIMOS CON LA LEY 385”

Por su parte, la secretaria de Hacienda, Dora Patricia Ospina Parra expresó que “gracias a estos nuevos recursos ya podemos empezar a resolver, a partir del lunes si Dios quiere, toda esta difícil situación por la que están atravesando muchas personas en el departamento y reiteró el agradecimiento a los diputados:
“Hoy los diputados nos han dado su voto de confianza al aprobar el Proyecto de Ordenanza que, en un muy corto tiempo, autoriza un nuevo cupo de endeudamiento para el Departamento, claro está, con el cumplimiento completo de las normas que existen sobre la materia, especialmente la Ley 358, donde nuestros índices de recaudo para la solvencia y para la sostenibilidad de la deuda obviamente lo cumplimos a cabalidad”.
Los diputados estuvieron de acuerdo y le dijeron sí a la solicitud, en un gesto que deja claro que la asamblea departamental vela por mejorar la calidad de vida de los risaraldenses.

LA OPINIÓN DE LOS DIPUTADOS
“Se dio un debate muy interesante en dos frentes: uno, el del riesgo de las vías y de tantos eventos que se han presentado en el departamento por la ola invernal que ha afectado al país y obviamente a Risaralda en varios puntos críticos, pero también el componente financiero y la necesidad de garantizar una viabilidad financiera. Así que lo que hoy aconteció aquí en plenaria es que después de tantas necesidades en los puntos críticos se toma la decisión en endeudar al departamento en 30 mil millones de pesos, en vista de que el Gobierno Nacional nos dejó solos”, afirmó el diputado Carlos Andrés Gil.

En la comisión estuvieron los representantes de la Secretaría de Infraestructura, Gestión del Riesgo, Edur, Secretaría de Hacienda, Secretaría Administrativa, Asesoría de Regalías, asesores del Despacho y Secretaría de Competitividad, acompañando este proyecto de ordenanza.
La diputada Jacqueline Fernandes, expresó que este Proyecto de Ordenanza que está amparado en la normatividad vigente, es urgente, porque ya lo que está juego es la vida de las familias que residen en estos municipios afectados por la ola invernal.
“La primera preocupación para nosotros como diputados era el tema de crédito, pero ante la necesidad, la tragedia humana, ante que expongamos más vidas, había que ser perentorios, ya que se buscaron las fuentes de financiación, pero no las obtuvimos a nivel nacional entonces tocó recurrir al crédito, digamos estaba sustentado jurídica y técnicamente acorde con la normatividad”, dijo la diputada Jacqueline Fernándes.

Los siguientes municipios que pertenecen a la calamidad del año 2024 serán atendidos bajo este proyecto de ordenanza No. 012 con una inversión de $ 8.700 millones de pesos:
Quinchía:
- Casa fantasma 1
- Casa fantasma 2
- La reforma
Guática:
- Los Chorros
Balboa:
- Tambores
Santa Rosa:
- Santa Bárbara
También serán atendidos, bajo el mismo proyecto de ordenanza No. 012, por un valor aproximado de $ 22.000 millones de pesos, los siguientes municipios con calamidad del año 2025:
Balboa:
- sector La Quiebra -donde hubo perdida total de la banca
Dosquebradas:
- vereda La Fría
- vereda Gaitán Alto
- vereda El Chaquiro
Marsella:
- vereda Manga Bonita
Santuario:
- vereda La Bamba
- vereda Alto Barcinal-Puente la Cusumbera
Quinchía:
- vereda Santa Cecilia
Apía:
- vereda El Jazmín
- vereda Buena Vista
- vereda La Máquina
Santa Rosa de Cabal:
- vereda San Juan

Estas intervenciones se realizarán a lo largo del presente año, en aras de solucionar cada una de las necesidades que requieren los sectores afectados por las olas invernales que han ocurrido desde al año pasado y el año en curso.
¡Risaralda a toda máquina!
Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda