Atención: a partir de hoy 7 de Julio ocho productos plásticos estan prohibidos en Colombia

Foto: Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible

A partir de hoy, ocho productos plásticos de un solo uso dejarán de estar disponibles en el mercado colombiano, cumpliendo con la Ley 2232 de 2022. Esta legislación establece la eliminación gradual de 21 productos plásticos para el año 2030, con el objetivo de mitigar la contaminación ambiental.

Excepciones a la Norma

La normativa exceptúa tres tipos de bolsas plásticas:

Bolsas para productos de origen animal, productos húmedos o que requieran refrigeración.

Bolsas para productos médicos que necesitan protección.

Bolsas para productos químicos que puedan poner en riesgo la salud de las personas.

Inicialmente, desde hoy salen del mercado los siguientes productos:

1. Pitillos de plástico

2. Mezcladores de plástico

3. Soportes de plástico para inflar bombas

4. Soportes plásticos de copitos de algodón o hisopos

5. Bolsas plásticas de punto de pago utilizadas para empacar y transportar paquetes

6. Bolsas de precorte de fruver

7. Bolsas plásticas de lavandería para transportar prendas

8. Bolsas de plástico para empacar de revistas y/o publicidad

Impacto y Objetivos

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, señaló: «Con esta Ley aspiramos a que en Colombia, todos los plásticos que se produzcan al 2030 sean reutilizables o reciclables. Invito a todos a pensar en alternativas al plástico de un solo uso, provenientes de la economía circular, o simplemente a dejar de usar esos ítems que hoy nos parecen fundamentales».

Sanciones para los Infractores

Las empresas que no cumplan con esta normativa se enfrentarán a severas sanciones, incluyendo multas que oscilan entre los 100 y los 50 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes. También podrán sufrir el decomiso de los elementos plásticos y la clausura temporal o definitiva de sus establecimientos.

Colombia presenta al mundo la imagen de la COP16 'Paz con la Naturaleza' -

Próxima COP16 en Cali

La implementación de esta ley es un gran paso hacia la reducción de la contaminación por plásticos, un factor clave en la crisis climática. Este tema será abordado en la próxima COP16, que se celebrará en Cali. La ministra Muhamad destacó:

«Esperamos que esta transición al modelo de economía circular se visibilice de forma potente en la COP16, ya que es parte de la convención de biodiversidad para abordar la crisis de contaminación de microplásticos y el tratado de plásticos de un solo uso, actualmente en negociación a nivel mundial».

Innovación y Sostenibilidad

La ministra añadió que en la COP16 se resaltarán las innovaciones de negocios sostenibles y la biodiversidad del país. Se presentarán alternativas hacia un cambio de modelo económico que promueva la Paz con la Naturaleza, subrayando la importancia de adoptar prácticas sostenibles y responsables con el medio ambiente.

(P.R)




Ultimas Noticias



Tendencias


Inicio