
Continúan las acciones para atender los requerimientos de la comunidad y conciliar sus intereses con los empresarios de la noche, al tiempo que avanzan los operativos para control de ruido.
Pereira, septiembre 12 de 2025.
Continúa el trabajo articulado de la secretaría de Gobierno a través de la dirección de Control y Vigilancia y la estrategia Alcaldía Nocturna, para la realización de las mesas de escucha, a través de las cuales se concilian intereses de comunidad y establecimientos públicos nocturnos, en busca de mejorar condiciones para una rumba segura y en sana convivencia; la más reciente mesa de escucha se realizó en la zona de Uniplaza para verificar compromisos y avances en materia de adecuaciones para mitigar el impacto del ruido en el sector.

Dos de los establecimientos nocturnos que operan en la zona presentaron informes sobre las adecuaciones estructurales realizadas para el control de ruido, especialmente en relación con espacios abiertos que afectaban la tranquilidad de los vecinos. Estas acciones fueron solicitadas en mesas de escucha anteriores y hacen parte de los compromisos establecidos con la comunidad, el avance en estos compromisos han sido también exaltados por los vecinos de la zona que han reportado resultados satisfactorios en cuanto a control del ruido.
“Hoy la misma comunidad puede dar testimonio de los alcances positivos que tienen las mesas en donde se prima la conciliación entre comerciantes y comunidad con la mediación de la Administración Municipal y para el caso de aquellos establecimientos cuyos propietarios y administradores se muestran renuentes a acatar las normas en cuanto a mitigación del ruido, se están aplicando los procedimientos necesarios para ponerlos en cintura”, explicó Mauricio Alberto Vega López, asesor de la estrategia Alcaldía Nocturna.

Cabe destacar que en el sector de Uniplaza se identificó un establecimiento en el que, mediante medición con sonómetro realizada por un laboratorio acreditado a través de la Secretaría de Gobierno, se comprobó que los niveles de ruido excedían lo permitido. Este caso se encuentra en proceso de remisión a Inspección de Policía por incumplimiento de la normatividad vigente.
Las mesas de escucha surgieron en atención a la directriz del alcalde Mauricio Salazar Peláez de generar condiciones de sana convivencia alrededor de la rumba nocturna, convirtiéndose en escenarios de diálogo y corresponsabilidad entre empresarios, comunidad y autoridades, que permiten encontrar soluciones conjuntas para lograr una vida nocturna responsable, segura y en armonía con el derecho al descanso de los ciudadanos.

Asimismo, la estrategia Alcaldía Nocturna confirmó que se encuentran pendientes mesas de escucha en otros sectores de la ciudad, entre los que se destacan la zona Centro y el sector de Invico, con el fin de seguir ampliando este ejercicio participativo y garantizar condiciones de convivencia en Pereira.
Fotos: Prensa Alcaldía de Pereira















