Dicha alianza contempla acciones para el cuidado del medio ambiente, el turismo responsable y la promoción de la economía circular en el territorio, sumado a la conectividad brindada por la aerolínea con un total de 11 frecuencias semanales entre Bogotá y Leticia.
Avianca, Deprisa y Hábitat Sur unen esfuerzos trasladando desde Leticia a Bogotá materiales como el plástico y el cartón que pueden ser reciclados y convertidos en nuevos elementos.
Hábitat Sur es una iniciativa de personas que están conectadas con el Amazonas y que creen en el enorme capital social, cultural y ecológico de esta región del país.
Tras el primer mes de alianza, Avianca, Deprisa y Hábitat Sur lograron el retiro de más de una tonelada de residuos plásticos de Leticia. Estos fueron aprovechados en Bogotá por Ekored, empresa encargada de la recolección de PET en Colombia y enfocada en dignificar la labor de los recicladores, promoviendo la economía circular. El objetivo de esta alianza es reducir la contaminación por plásticos en la Amazonía e impactar positivamente el territorio y sus comunidades.
El convenio, fue oficializado en el marco de la COP16 por parte de Frederico Pedreira, CEO de Avianca, y Adriana Bueno, directora de Hábitat Sur. Este se enmarca en la iniciativa “salva tu selva”, la cual busca que la comunidad leticiana participe activamente en la separación y entrega de residuos reciclables, contribuyendo así a la generación de acciones para mitigar la contaminación por plásticos en Amazonas, la reducción de los efectos por la deforestación y la concientización en torno al turismo responsable.
La gestión por Leticia se suma al trabajo que la aerolínea ha realizado en territorios como Islas Galápagos, donde, junto con Ecoventura, desde 2022, ha transportado más de 17.000 kg de residuos reciclables, producto de la actividad turística, para proteger y preservar el ecosistema.
Así mismo, además del impacto positivo en el medio ambiente, mediante esta alianza con Hábitat Sur, se busca ejercer un impacto social en el territorio, promoviendo y dignificando la labor de los recicladores de oficio mediante el aporte de material de trabajo (residuos recolectados y transportados), con una capacidad semanal de hasta 500kg, cargados en los aviones que cubren la ruta Leticia-Bogotá. Este insumo plástico es entregado en Bogotá y transformado por Ekored en textiles, cuyo pago, recibido por la fundación, es invertido en el desarrollo de capacidades técnicas para el proyecto y en el salario de los recicladores vinculados a la iniciativa.
“Pocos lugares son tan importantes para Colombia como su Amazonía. Desde Avianca no solo queremos aportar a su conectividad y desarrollo, sino también buscamos construir alianzas para poner nuestros aviones al servicio de necesidades urgentes de su población y su ecosistema. Nuestra alianza con Hábitat Sur, con el apoyo de la Gobernación del Amazonas, es un paso determinante en nuestra decisión de proteger ecosistemas estratégicos como lo es el Amazonas colombiano, afirmó Frederico Pedreira, CEO de Avianca.
“Para Hábitat Sur, contar con unos socios estratégicos como Avianca y Deprisa, es fundamental para llevar nuestra iniciativa de reducción de la contaminación por plásticos en el Amazonas a un siguiente nivel. Esta alianza nos permite evitar que cientos de kilos de plásticos se queden en los ecosistemas amazónicos afectando su fauna, flora y el bienestar de sus comunidades. Además, nos permite contribuir a fortalecer la cadena de valor de los plásticos, facilitando su aprovechamiento y transformación a través de Ekored. Estamos emocionados y agradecidos por esta alianza por la selva, por los ríos y por toda la biodiversidad que es la gran riqueza de nuestro país”, afirmó Adriana Bueno directora de Hábitat Sur.
“El departamento de Amazonas con más de 2 millones de hectáreas de bosques protegidos en cuatro parques nacionales naturales que se solapan de forma variable con más de 10 millones de hectáreas de resguardos indígenas con territorios biodiversos pero al mismo tiempo con algunas presiones antrópicas en aspectos asociados a la gestión integral de los residuos sólidos busca alternativas que favorezcan la economía circular con un sentido social, esto lo representa de manera clara la alianza estratégica entre Avianca y la Fundación Hábitat Sur, como un anclaje que busca aportar beneficios a los pequeños recicladores de oficio para que puedan sacar material aprovechable al interior del país y comercializarlo. Es la primera iniciativa que realiza acciones claras para el manejo de los residuos sólidos aprovechables en el bioma más importante del mundo” afirmó Claudia Dulcey secretaria de Agricultura, Medio Ambiente y Productividad del departamento de Amazonas.
Este esfuerzo se complementa con el trabajo por la conectividad de la región adelantado por Avianca, la cual, a la fecha, opera un total de 11 frecuencias semanales entre ambas ciudades.
Según cifras del territorio, al mes se producen cerca de 700 toneladas de residuos que llegan al relleno sanitario de Leticia, de los cuales, el 60% son plásticos, superando el promedio en otras ciudades correspondiente al 30%. Actualmente en Leticia, tan solo el 1,4% de estos plásticos son separados y sacados del municipio para su aprovechamiento en otro lugar, siendo una gran problemática para la región.
Por otro lado, la Amazonía ocupa el 40% del territorio suramericano y alberga el mayor sistema de agua dulce del mundo, así como el bosque tropical continuo más extenso del planeta. Sin embargo, a pesar de su gran importancia ecosistémica, según Greenpeace, el Amazonas es el séptimo río que más plásticos deposita en el Océano Atlántico a nivel global y se encuentra entre los 20 ríos más contaminados del mundo.
Fotos: Prensa AVIANCA