Banco de Sangre del Hospital San Jorge se alista para la temporada más crítica del año

Aunque las celebraciones de la Navidad y Año Nuevo constituyen tiempos de amistad, de integración y de reencuentro familiar alrededor de fechas tan especiales, también se convierten en las temporadas de mayor congestión y demanda para las salas de urgencias y hospitalización de los centros asistenciales.

Y ello trae consigo, a su vez, un mayor requerimiento para las reservas de los bancos de sangre que, en ocasiones, pueden ser insuficientes para atender la cantidad de pacientes que resultan de accidentes de tránsito, riñas callejeras y actos de violencia.

Así lo reconoció la profesional Janeth Castaño, del Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel del Hospital Universitario San Jorge de Pereira, al hacer un llamado a los ciudadanos para que participen en forma masiva este viernes, 8 de noviembre, en la jornada de donación de sangre “Sary Arango Gaviria”, que se realizará en la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Tecnológica de Pereira entre las 8:00 de la mañana y las 5:00 de la tarde.

Este evento es organizado por la Universidad Tecnológica de Pereira y el Banco de Sangre del Hospital San Jorge, con el apoyo de la Gobernación de Risaralda.

“En tiempos normales el banco, que cuenta con un promedio mensual de 600 donantes, realiza una captación de sangre suficiente para atender los requerimientos de los pacientes del Hospital, pero se avecina una temporada muy importante donde aumentan los accidentes y riñas callejeras y es cubrir las mayores demandas de las personas”, anotó.

El donar sangre representa una gran satisfacción para quien lo hace por cuanto está contribuyendo a salvar vidas, pero esto también representa beneficios para ellos puesto que esta práctica estimula la médula ósea y se producen más glóbulos rojos, por lo tanto, va a ser mejor la oxigenación del donante, lo cual ayuda a la circulación y a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos.

A lo largo de sus más de 56 años de servicios a la comunidad, el Banco de Sangre Aleyda Mejía de Ángel ha salvado muchas vidas, pero ahora requiere la solidaridad de todos los risaraldenses para cubrir las demandas de unidades que se necesitarán en la temporada de Navidad y de Nuevo Año.

La profesional Janeth Castaño recordó que de una unidad de sangre captada por el Banco de Sangre se obtienen tres unidades de glóbulos, plasma y plaquetas, lo que indica que potencialmente se pueden salvar tres vidas. Pero la única manera de obtener sangre es mediante el acto generoso de donación, lo cual le da un mayor valor a este gesto de solidaridad con los demás.

En la jornada de donación de sangre “Sary Arango Gaviria”, bautizada así en homenaje a la profesional de la medicina que toda su vida la dedicó al ejercicio de la salud comunitaria, se espera para este viernes 8 de noviembre una mayoritaria presencia de donantes para estar preparados frente a la creciente demanda que se presenta entre diciembre y enero.



Ultimas Noticias



Tendencias