Barrancabermeja recibirá un microcentro de Inteligencia Artificial y $4.000 millones para convertirse en ciudad inteligente

  • El ministro TIC, Mauricio Lizcano, se reunió en Barrancabermeja con líderes departamentales y locales de Santander y el Magdalena Medio, para presentar la estrategia que hará de Colombia una PotencIA Digital. También anunció que se apoyará el desarrollo de un nuevo pregrado en ingeniería de Inteligencia Artificial en la Universidad Industrial de Santander en el puerto petrolero.
  • Además, se comprometió con una inversión de $4.000 millones para hacer de Barranca un modelo de territorio inteligente, los cuales se suman a $4.000 millones más que pondrá la alcaldía de la ciudad.
  • ‘Comunidades de Conectividad’, proyecto bandera del Gobierno del Cambio, impactará 237 territorios en 31 municipios del departamento de Santander, ayudando a que organizaciones sociales y Juntas de Acción Comunal lleven Internet a los hogares

En medio de su trabajo para potenciar la transformación digital del país, el ministro TIC, Mauricio Lizcano, visitó Barrancabermeja para sostener reuniones con autoridades locales del departamento de Santander y de la región del Magdalena Medio. En estos encuentros, anunció una inversión de $4.000 millones para convertir a este territorio en una ciudad inteligente, sinergia en la que la alcaldía del puerto petrolero aportará otros $4.000 millones. Además, se comprometió con el desarrollo de un microcentro de Inteligencia Artificial en el municipio, para aportar a las gestiones que llevarán conectividad, desarrollo de los ecosistemas de innovación y consolidación de la educación digital en toda la región.

«Hemos tenido una conversación importante con alcaldes de la región. Me quedo con grandes compromisos para seguir avanzando en hacer de Colombia una PotencIA Digital. En conjunto con la alcaldía de Barrancabermeja invertiremos $8.000 millones para hacer de este territorio una ciudad inteligente. En Bucaramanga, tendremos Talento Tech, un ‘Bootcamp’ para que 5.000 personas se puedan certificar en habilidades digitales. Además, vamos a llevar Computadores para Educar al Magdalena Medio y a través de la puesta de más antenas, trabajaremos en el mejoramiento de la señal en toda la región» enfatizó el ministro TIC, Mauricio Lizcano (@MauricioLizcano).

Durante este encuentro, el jefe de la cartera TIC anunció un apoyo para que la Universidad Industrial de Santander (UIS), sede Barrancabermeja, desarrolle el primer programa de pregrado de Ingeniería en Inteligencia Artificial en la región, que beneficiará a todo el Magdalena Medio.

Este anuncio se suma a la llegada de las Escuelas Potencia al departamento de Santander, que conectará con Internet satelital de alta velocidad a 162 instituciones educativas de 26 municipios. Gracias a esto, se impactará la calidad educativa y el acceso a las experiencias y oportunidades que ofrece la conectividad. Asimismo, recordó que gracias a Centros Digitales, otras 725 escuelas ya cuentan con conexión a la red. En total, serán 734 los Centros Digitales que tendrá en operación Santander próximamente, con una inversión de $104.700 millones.

Como otra estrategia para fortalecer el acceso a Internet, el MinTIC trabaja para que establecer 237 Comunidades de Conectividad en 31 municipios del departamento. A través de ellas, serán los mismos habitantes de las regiones los que llevarán la conexión de Internet comunitario fijo en sus hogares, de la mano de las Juntas de Acción Comunal u otras organizaciones sociales formalizadas y capacitadas para prestar este servicio, lo que aportará a la transformación digital y a la democratización de la conectividad.

Otro punto tratado en los diferentes encuentros del Ministro Lizcano en Barranca fue la importancia de fomentar el desarrollo de habilidades tecnológicas de la población. Para esto, recordó la amplia oferta de educación digital que ofrece la entidad a través de las estrategias Senatec, Talento Tech y Colombia Programa, que buscan la formación de los jóvenes en las necesidades tecnológicas del país, como arquitectura en la nube, Inteligencia Artificial, blockchain, análisis de datos y programación computacional. Actualmente, en el departamento de Santander hay 1.500 estudiantes inscritos en estos programas de formación digital, número que puede aumentar. Más información sobre las inscripciones, se puede consultar la página www.mintic.gov.co

La jornada por tierras santandereanas incluye la presentación de una conferencia de Inteligencia Artificial por parte del jefe de la cartera TIC, Mauricio Lizcano, en la Universidad Industrial de Santander, en donde destacará los avances del país en I.A y los principales programas de MinTIC en la formación en habilidades digitales para la sociedad. Luego, en esta misma institución educativa, acompañará la presentación de la serie ‘Contra la corriente’, ganadora de la convocatoria Abre Cámara 2023.

Prensa Mintec

https://www.mintic.gov.co/portal/inicio/Sala-de-prensa/Noticias/334526:Barrancabermeja-recibira-un-microcentro-de-Inteligencia-Artificial-y-4-000-millones-para-convertirse-en-ciudad-inteligente


Ultimas Noticias


Dosquebradas celebra la Feria de la Colombianidad en el Centro Comercial Único

En el marco de la celebración del Día de la Independencia de Colombia, la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad …

980 comparendos por no tener Revisión Técnico Mecánica en Dosquebradas

Hasta el 31 de mayo de este año, se reportaron 806 casos de incumplimiento de la Revisión Técnico Mecánica. Para …

Secretaría de Salud intensifica visitas de inspección para prevenir el dengue en Dosquebradas

En Dosquebradas, a pesar de una tendencia estable en los casos de dengue, la vigilancia y prevención continúan siendo prioritarias …

Gobernación de Risaralda reabre la Tienda Artesanías de Risaralda

La reapertura de la Tienda Artesanías de Risaralda marca un hito en el apoyo al sector artesanal del departamento. Con …

Tendencias



Noticias de interés


No se han encontrado entradas.

aa

a

a