
- Tecnificación, maquinaria y herramientas para fortalecer el café especial en Risaralda.
- Mistrató y Belén de Umbría, Risaralda, 28 de noviembre de 2025.
“En todos los años que llevo de caficultor es la primera vez que tengo la oportunidad de recibir un regalo tan hermoso, tan útil”.
Así expresó su felicidad y gratitud uno de los productores beneficiados durante la entrega de insumos y maquinaria realizada por la Gobernación de Risaralda, en los municipios de Mistrató y Belén de Umbría para el fortalecimiento del sector de cafés especiales.

Este ejercicio de cercanía con las familias cafeteras contó con la presencia del gobernador Juan Diego Patiño Ochoa, quien resaltó la importancia que el desarrollo se expanda por todo el departamento y transforme la vida de quienes trabajan la tierra.
“Yo creo que esto es lo más lindo que puede haber: poder compartir con la comunidad, poder entregar desarrollo, insumos y tecnología. Son 230 familias campesinas del sector de café especial de Belén de Umbría y los productores de Mistrató quienes hoy reciben esta dotación”.
EL APOYO EN MISTRATÓ

Entre tanto, Luis Duque, director técnico de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, recalcó que esta entrega representa un paso importante hacia la tecnificación del campo cafetero en Risaralda:
“En Mistrató se beneficia la Asociación Asojardín con 109 familias. Son $443 millones destinados a equipos y maquinaria para beneficio húmedo, secado y agroindustrialización. Hablamos de marquesinas, módulos semintegrados y una tostadora que permitirá mejorar el proceso de café tostado. Todo con el propósito de potenciar la calidad, aumentar el valor agregado y fortalecer la economía rural”.

Los testimonios de los beneficiarios confirman que esta inversión impulsa el desarrollo rural y mejora la calidad de vida de las familias cafeteras. “Es una gran bendición, ya no tendré que vender café mojado. Ahora cuento con marquesinas para secarlo yo misma”, comentó Lida Vergara, trabajadora del campo y caficultora.
Finalmente, durante el encuentro comunitario, dos asociaciones entregaron un reconocimiento especial al Gobernador en agradecimiento por su compromiso con el sector. “Lo recibo con cariño y mucho orgullo. Como gobernador joven, del campo, que se preocupa por los campesinos, estos gestos me motivan aún más”, concluyó el mandatario de los risaraldenses.

Cabe recordar que este proyecto es financiado gracias al Sistema General de Regalías, con una inversión superior a $9.500 millones, ejecutado por la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y que se extenderá por los 14 municipios del departamento.
FOTOS








Fotos: Prensa Gobernación de Risaralda















