Washington D.C.
El Canciller Luis Gilberto Murillo asistió a la Reunión Ministerial de Relaciones Exteriores de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en el Departamento de Estado de Estados Unidos, una iniciativa que busca fortalecer la cooperación en las Américas para fomentar un crecimiento económico inclusivo y sostenible.
El evento, liderado por el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, contó con la participación de ministros de Relaciones Exteriores y delegados de alto nivel de los 12 Estados miembros de la Alianza.
El nuevo Embajador de Colombia ante Estados Unidos, Daniel García-Peña Jaramillo, acompañó al Canciller Murillo durante la reunión. En la plenaria, Murillo subrayó la importancia de abordar las causas estructurales de la migración irregular y destacó los compromisos de la Declaración de Los Ángeles para promover una migración ordenada, segura y regular en el hemisferio occidental.
Asimismo, enfatizó la necesidad de atraer financiamiento de agencias de cooperación y banca multilateral para impulsar oportunidades económicas para las comunidades y las micro, pequeñas y medianas empresas.
Durante el evento, se llevaron a cabo actividades organizadas por la Cámara de Comercio de Estados Unidos, el Consejo de las Américas y la Casa Blanca. Estos encuentros se centraron en atraer inversiones responsables para fortalecer la competitividad, construir cadenas de suministros resilientes y generar empleos de calidad en la región.
Colombia lidera dos importantes iniciativas en el marco del Consejo de Relaciones Exteriores de APEP.
La primera, «Infraestructura Sostenible para el Cuidado de la Salud», está dirigida por el Instituto Nacional de Cancerología y el Ministerio de Salud y Protección Social, y busca mejorar las capacidades de desarrollo y producción de medicamentos biotecnológicos, radiofarmacéuticos y fitoterapéuticos.
La segunda iniciativa, «Agua y Saneamiento Básico para la Equidad Social en Las Américas», está liderada por el Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, y propone el desarrollo de una Estrategia Regional APEP en Agua y Saneamiento Básico para fomentar el intercambio de experiencias y conocimientos, así como consolidar un banco de proyectos innovadores.
Desde su incorporación a APEP en junio de 2022 durante la IX Cumbre de las Américas en Los Ángeles, Colombia ha reafirmado su compromiso con los objetivos de crecimiento económico sostenible e inclusivo.
(P.R)