
Villa del Rosario, Norte de Santander. 5 de enero de 2026 –
El Ministerio de Relaciones Exteriores continúa su presencia institucional en la frontera con Venezuela, en articulación con otras entidades, como parte de un plan preventivo para atender una posible migración masiva desde y hacia el país vecino. A la fecha, las autoridades reportan normalidad en uno de los pasos fronterizos más dinámicos entre ambas naciones, con una circulación diaria estimada entre 48 mil y 50 mil personas.
Desde el pasado 3 de enero, con la instalación del Puesto de Mando Unificado (PMU) de frontera en Cúcuta, la Cancillería ha activado mecanismos de coordinación interinstitucional, entre ellos la Comisión Nacional Intersectorial para las Migraciones. Este esfuerzo busca garantizar una respuesta oportuna, ordenada y humanitaria ante cualquier variación en los flujos migratorios.

De manera complementaria, se desarrolla un PMU territorial con el gobernador (e) de Norte de Santander y los alcaldes de la región, con el fin de hacer seguimiento a los avances del plan de emergencia construido en las mesas técnicas que se mantienen activas desde inicios de enero.
Asimismo, delegados del programa Colombia Nos Une de la Cancillería hacen presencia en la zona fronteriza, monitoreando el comportamiento del tránsito y atentos a cualquier cambio en la situación. Hasta el momento de la publicación de esta información, el paso por el Puente Internacional Simón Bolívar continúa operando con normalidad.
FOTOS







M.R.E















